Dan luz verde a jubilaciones del TSJ

Esto al vencer este miércoles el plazo para otorgar 26 millones de pesos al Poder Judicial

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de noviembre de 2019

Diputadas del Frente Mujeres Progresista denunciaron irregularidades en el proceso/ Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

A pesar de la negativa de cinco diputadas, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobó este martes el dictamen que modifica el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 cumpliendo así con la ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al pago de 116 pensiones y jubilaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Previo a la reunión de trabajo convocada para las 12:00 horas de ayer, y ante el retraso de una hora, las cinco legisladoras del Frente Progresista de Mujeres se pronunciaron en contra de la reasignación del presupuesto a las Secretarías de Turismo y Cultura, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Social y Administración, propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo y que sería votada por los 12 diputados integrantes de la Comisión Legislativa.

Lo anterior, al vencer este miércoles el plazo para otorgar 26 millones de pesos al Poder Judicial, de acuerdo con la controversia constitucional 128/2017, pudiendo ser acreedores a la destitución.

De igual modo, las diputadas reiteraron que el acuerdo presentado en la pasada sesión ordinaria de Pleno que incluye el cambio en ciertas Comisiones Legislativas no ha sido aprobado con 14 votos, por lo cual el hecho de no incluir a las diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, de Morena; Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano; y Naida Josefina Díaz Roca, del Partido del Trabajo, en la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, es ilegal.

Tras casi cuatro horas de retraso y con seis votos a favor, la Comisión Legislativa autorizó el dictamen argumentando la presidenta, la diputada Rosalina Mazari Espín, será un ajuste que pondera tanto el interés particular de los trabajadores al servicio del estado como inclusive los intereses colectivos.

“Hay mucha gente que está esperando recibir su pensión, que fueron trabajadores del TSJ y me comentaron algunos que han tenido que pedir dinero prestado, y otros tantos no han tenido la posibilidad de salir adelante y atender sus enfermedades”, expresó.

Además, como un mecanismo para atender el tema de jubilaciones y pensiones en los diferentes Poderes del estado, exclamó los recursos deberán ser etiquetados, evitando tener la posibilidad de que puedan hacer uso de dicho presupuesto para algo externo.

El dictamen será turnado al Pleno en la próxima sesión ordinaria para su votación y aprobación dando cabal cumplimiento a las sentencias dictadas por la autoridad federal.