El pintor Pedro Cedillo Tenango inició este fin de semana un nuevo proyecto con el que busca ilustrar la tradición mexicana del Día de Muertos en al menos seis bardas que se encuentren en municipios de la región Oriente, el primero se ubica en Tepalcingo, su pueblo natal. Se trata de un proyecto comunitario en el que no participan las autoridades, pero sí la ciudadanía a través de cooperaciones voluntarias.
“Nuestro proyecto es hacer en Tepalcingo y en más localidades, si nos prestan espacios. Queremos enfocarnos en el Día de Muertos; hasta ahora la gente ha ofrecido espacios en Jantetelco, Cuautla, Axochiapan y Jonacatepec”, relató Cedillo, quien aun siendo licenciado en Derecho decidió avocarse de lleno a las artes. En Tepalcingo, este joven ha brindado talleres comunitarios a los niños de la localidad, con el objetivo de promover el arte y la cultura entre las nuevas generaciones.
Para llevar a cabo este proyecto, Cedillo Tenango ha recurrido al apoyo de varios jóvenes, particularmente de un grupo procedente de Jantetelco que está decidido a acompañarlo en esta tarea. Se trata de Paloma Barranco, Wilmer Moreno y Eduardo Ríos. Además, está acompañado por Eduardo Castañeda y Rogelio Amacende, de Tepalcingo.
“Serán los mismos artistas y los que se vayan sumando, porque el espacio está abierto. Somos artistas independientes y no nos patrocina nadie, lo hacemos por nos gusta”, explica.
Y tal afirmación se sostiene en el hecho de que para pintar los murales lo único necesario es que haya alguien que les preste su barda. Teniendo el espacio, los jóvenes se encargan del material y del resto. Incluso, como pudo comprobarse en la jornada de este domingo, son capaces de solicitar el apoyo de la población por medio de cartulinas.
“Nosotros llevamos el material, la persona nos brinda el espacio y por ejemplo ahorita pusimos una cartulina solicitando una cooperación voluntaria; la misma gente está aportando, la gente que pasa por el lugar”, agrega.
El primer mural fue realizado en las instalaciones del salón ejidal del Comisariado Ejidal de Tepalcingo.