Este fin de semana, vecinos de la Hacienda Vieja, en Zacatepec, despidieron a la señora Engracia Ocampo Hurtado, con lo que suman 6 damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 que han fallecido sin poder regresar a una vivienda digna, ya que las casas que les construyeron no se las han entregado.
Con nostalgia, Fabiola Ortega Juárez, representante de los damnificados informó de la muerte de Ocampo Hurtado, quien a sus 87 años considera que murió por la edad, sumida en la tristeza tras el fallecimiento de su hijo Mario Román Ocampo, de 50 años.
Contó que se veló en condiciones muy lamentables en lo que le quedó de la humilde vivienda que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre: unas láminas por techo y unos plásticos por paredes, y bajo la lluvia.
Refirió que este fin de semana fue sepultada. "Es nuestro sexto muerto en un año, y lo que más me duele es que no tuvieron la dicha de disfrutar su nueva casa", lamentó.
Ortega Juárez enumeró la lista de personas que han muerto en escaso un año: Engracia Ocampo Hurtado, Juan de Jesús Gutiérrez Cortés, Mario Román Ocampo, Alfonso Maldonado Campos, Esteban Gutiérrez Ocampo y Pedro Guadarrama Lozada.
Agregó: “A las autoridades parece no importarles las condiciones en las que viven muchas de estas 32 familias que están en espera de una vivienda digna, ya fueron seis personas las que han fallecido, son vecinos de la Hacienda Vieja, y no todos fueron por Covid, algunos fueron circunstancias de salud, muy lamentables y se fueron esperando una casa digna”.
“No es justo que a pocos días de cumplir cuatro años del sismo estamos en las mismas condiciones, sin vivienda, sobreviviendo y sin poder regresar a la Hacienda Vieja, que se va desmoronando a nuestro alrededor”, dijo al lamentar la poca sensibilidad de las autoridades para apoyarlos a destrabar la legalización del predio, donde fueron construidas las viviendas para 32 de 34 damnificados del sismo.
Se han sumado a las voces de la Red Nacional de Damnificados, pero su caso está fuera del alcance e injerencia del Gobierno Federal y el pretexto perfecto para darle largas ha sido la pandemia del Covid-19: “En marzo se cumplen dos años de que se terminaron de construir las casas", lo que representa que tienen un año y medio esperando que el gobierno municipal cumpla con el compromiso de darles los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica.
Pero el terreno que compró el gobierno municipal no estaba regularizado, no cumple con el cambio de uso de suelo y la falta de una política pública de atender añejas demandas de servicios le han cerrado las puertas con los vecinos de la colonia Guadalupe Victoria, que se niegan a dar la dotación de agua potable del pozo que administra el municipio.
Fabiola hizo un llamado a que intervenga el Gobierno Federal para que establezca una mesa de trabajo con el estatal y municipal para destrabar lo que haya que destrabar, y las 32 familias puedan gozar de una vivienda digna, dice ante la dolorosa situación en la que se van muriendo, lastimados, humillados e ignorados.