Este miércoles 22 de febrero inició oficialmente la Cuaresma con la imposición de Ceniza, esta tradición representa 40 días de oración, penitencia y ayuno, durante este día los feligreses acudieron a las iglesias y capillas de Cuautla para recibir la cruz de ceniza.
De acuerdo al párroco de la Iglesia del Señor del Pueblo, Ignacio Ponce la toma de ceniza es un acto de humildad y penitencia, donde los creyentes son marcados con una cruz de ceniza, de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.
La Cuaresma es la temporada destinada a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua, donde se recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer, antes de salir a predicar; la tradición tiene tres propósitos: arrepentirse de los pecados, hacer penitencia y convertirse.
Posterior a la toma de ceniza, inician los vienes de Cuaresma el primero será el 24 de febrero, el segundo viernes -donde también se celebra al Señor del Pueblo en Cuautla- será el tres de marzo; el tercero tendrá lugar el 10 de marzo -también se festeja al Señor de Tepalcingo- , el cuarto viernes es el 17 de marzo y finalmente el quinto viernes el 24 de marzo.
El Domingo de Ramos se celebra el dos de abril, y los días Santos (Jueves y Viernes) respectivamente el seis y siete de abril; el Sábado de Gloria es el ocho del mismo mes y cierran el Domingo nueve de abril con la Resurrección.
El inicio de la Cuaresma se basa en la Semana Santa, cuyas fechas están en constante cambio, para saber qué días serán se consulta el calendario Judío, mismo que se guía por la luna.
Para saber cuándo será Semana Santa cada año, se toma en cuenta el domingo de Resurrección siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (hemisferio norte), por lo que, nunca puede celebrarse antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube