Tras la implementación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) implementado en la Ciudad de México, la presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), Violeta Rivera Domínguez consideró que esta medida resultaría inviable en Morelos, debido a los pendientes que todavía existen en el marco legal para la protección de las mascotas y la falta de acceso a su salud.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La animalista celebró que las autoridades de la capital del país hayan dado este paso a favor del cuidado animal, al tratarse de un documento que será requerido en campañas de vacunación, pero dijo que Morelos todavía está lejos de llegar a este punto:
"No creo que sea viable para Morelos. En primera, porque todavía no tenemos esa conciencia. En segunda, porque el maltrato animal en Morelos es bastante fuerte y a las autoridades no les interesa más allá de la mala publicidad que se les puede hacer en internet, pero no tenemos el acceso a la salud de los animales, y todo tiene que ir a la par", dijo Rivera.
¿Qué hace falta en Morelos para proteger a los animales?
La presidenta de la asociación, dedicada a proteger a los animales de Cuautla y la región, dijo que, antes de pretender que el estado cuente con un registro similar, los municipios deben avanzar en la aprobación de los reglamentos locales contra el maltrato animal, y que se debe reducir el número de perros y gatos en la calle, un problema que todavía es grave:
"Necesitamos hacer conciencia de no comprar animales, no abandonarlos, no seguir cruzándolos y tener conciencia de su salud, esterilizarlos, porque, al final, un animal callejero no se va a ir a formar a una campaña. Ahí entra la labor del municipio, de acopio canino", observó.