Tras manifestar que las cuotas escolares son necesarias para el mantenimiento de las instituciones educativas en Morelos, el director de la Benemérita Secundaria Antonio Caso de Cuautla, Marco Aurelio Mares Caspeta, dio respuesta a las quejas de padres de familia que señalaron como excesiva la cuota de 800 pesos que se pide para la inscripción de los alumnos para el siguiente ciclo escolar.
Sin la cooperación de los padres, simplemente la Antonio Caso y cualquier otra institución educativa colapsarían, ya que sin ese recurso no se pueden cubrir todos los gastos que se generan durante el año
Cuestionado al respecto, Mares Caspeta aclaró que la cuota de cooperación se fijó a sugerencia del Comité de Padres de Familia, “pero no es un requisito para admitir la inscripción de los alumnos como se ha querido manejar”.
La cooperación voluntaria para el siguiente ciclo escolar 2024-2025, dijo el directivo, tuvo un incremento de 50 pesos con relación al año pasado, lo que generó inconformidades.
“Los 800 pesos no son requisito de la dirección y tampoco se condiciona la inscripción de los alumnos a su pago; al padre de familia que no pague no se le niega el servicio educativo para su hijo. Pero sí debo aclarar que nosotros no manejamos esa situación, es el comité de padres de familia el que hace la petición de la cantidad con base en las necesidades del plantel durante el año, ya que el Instituto de la Educación no las cubre”, comentó.
El directivo precisó que los gastos en una escuela como la secundaria Antonio Caso, que tiene una matrícula de mil 700 alumnos, son varios y se tienen que cubrir necesariamente para su correcto funcionamiento.
Cuotas escolares: ¿Para qué se ocupa el dinero?
“El recurso lo ocupamos para todo el material de oficina, mantenimiento de computadoras, fotocopiadoras, material para limpieza, como escobas y trapeadores, en fin Curiosamente el Instituto de la Educación en este año nos está saturando de detergente, cloro, pino, material de limpieza que anteriormente todo eso lo compraban ellos, hoy afortunadamente ya no se hará ese gasto, pero en todo lo demás sí nos hace falta cubrirlo”, comentó.
Entre otras situaciones, señaló que se cuenta con un pozo para la extracción de agua, la cual trabaja con una bomba sumergible que también requiere de mantenimiento constante, ya que diariamente, ante la gran cantidad de alumnos que se tienen en los dos turnos, se deben llenar los tinacos por lo menos dos veces al día, y eso también genera un gasto importante, así como el pago de cuatro personas que están a cargo de la limpieza de los baños.
“También se debe incluir la pintada de la escuela que se hace cada año, el mantenimiento y pintura de las butacas, es un gasto que no nos cubre el Instituto de la Educación Básica, por lo que si no se pidiera la cooperación no habría manera de que la escuela funcionara”.
Por último, mencionó que en ocasiones lo que se recauda por la cooperación no alcanza “y tenemos que buscar la manera de obtener más recursos, y para ello organizamos algunos eventos, como una excursión al año y dos kermés”.
Las inscripciones para el próximo ciclo escolar en este plantel educativo, ubicado en el poblado de Cuautlixco de Cuautla, se llevarán a cabo del lunes 19 al miércoles 21 de agosto.