La banda Brígido Santamaría tiene sus orígenes en diciembre de 1870; es considerada en la actualidad, como una de las mejores bandas y más antiguas del país; desde su creación han participado seis generaciones de músicos, en su gran mayoría jóvenes y niños.
Este 2020 la agrupación cumple 150 años de su creación, en la cual han participado hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de don Brígido Santamaría, quien se encarga de plasmar en su música los sones del chinelo, así lo narró Daniel Santamaría, secretario técnico de la banda.
Asimismo, contó en 1998 la banda ganó el premio Nacional de Ciencias y Artes, mientras que para el 2008 se le otorgó el Premio Excelsis con sede en Nueva York, además de que se ha presentado en las ferias y fiestas populares en diversos estados de la República, y han participado en distintos festivales y foros, como en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Estadio Azteca, el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
De acuerdo con Daniel Santamaría, para la conmemoración de su 150 aniversario se espera tener un reconocimiento por parte del gobierno estatal, al ser conocida como una de las bandas más antiguas de México, ya que es la única que sigue con el legado cultural, y con ello buscan convertir en patrimonio cultural intangible a esta agrupación.
Finalmente, señaló que esta celebración se realizará el próximo diciembre, por lo que actualmente se encuentran en platicas con las autoridades del gobierno estatal para llevar a cabo los festejos.