El órgano Unidos por Morelos ha cumplido con la entrega de 10 mil 225 paquetes de materiales de construcción, a las familias cuyas casas fueron calificadas con daño parcial y quedaron fuera de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El apoyo se ha otorgado a las personas empadronadas en el censo que realizó Unidos por Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre y que por reglas de operación no entraron a los programas federales. La entrega de paquetes se ha realizado en los 33 municipios del estado.
Para la atención a los daños parciales, Unidos por Morelos integró tres tipos de paquetes:
- El azul destinado a reparar grietas en acabados, sin afectación mayor
- El amarillo que se usa en la reconstrucción de espacios parcialmente afectados, ya que el material que se otorga alcanza para una habitación de 3 x 3 metros
- El morado para reconstruir espacios de hasta 3 x 4.5 metros
De manera específica, el órgano ha distribuido seis mil 902 paquetes azules, dos mil 631 amarillos y 689 paquetes morados. La entrega de los materiales se ha realizado en los centros de distribución que Unidos por Morelos instaló en cada uno de los municipios, al garantizar de esta manera el abasto permanente.
A la fecha, para la reconstrucción de los hogares de las familias, Unidos por Morelos ha adquirido de 86 proveedores locales:
- 126 mil bultos de cemento
- 107 mil bultos de mortero
- Más de dos millones de piezas de block
- 10 mil 222 paquetes de pintura con brocha
- 11 mil 338 piezas de lámina
- Casi 22 mil piezas de armex
- Más de 36 mil metros cuadrados de malla
- Cerca de nueve mil paquetes de clavos