Este martes se cumple un mes de la parálisis legislativa al interior del Congreso local donde mientras algunos diputados insisten no se entramparán en la aprobación de ciertos temas, como es la renovación de la Junta Política y de Gobierno, los consensos todavía no se vislumbran y los conflictos entre fuerzas políticas persisten.
Desde el periodo extraordinario de sesiones del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional y al inicio del Segundo Año Legislativo, la falta de quórum legal se hizo presente obstaculizando el desahogo de asuntos relevantes para el estado como es la elección del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y 17 ejecutorías de amparo para que trabajadores del gobierno estatal accedan a su pensión por jubilación, que podrían ocasionar la inhabilitación del cargo de la LIV Legislatura.
En tres ocasiones intentaron arrancar la primera sesión ordinaria de este periodo; sin embargo, fue hasta el miércoles 25 de septiembre que lo lograron pero tuvieron que mandar a receso por los pocos legisladores presentes, sin desahogar iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo que siguen aumentando.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, aseveró que en la sesión programada para este miércoles 2 de octubre normalizarán la agenda del Congreso de Morelos, dándole salida a diferentes temas como son las ejecutorias de amparo.
Manifestándose seguro de la presencia de los diputados, quienes acordaron entre todos los grupos y fracciones parlamentarias el orden del día para la sesión.
Son contado los temas que necesitan 14 votos pero no nos vamos a entrampar que si hay votos o no para ratificar la Junta Política, la ley dispone como debe funcionar este órgano y la Mesa Directiva esta funcionando de manera legal y no tiene problema alguna.