A sus más de 40 años de edad, Andrés Evaristo Urbina recibió la titulación en Derecho; él es comandante de la Comisión Estatal de Seguridad Publica en Morelos y fue uno de los becarios que mediante un acuerdo entre la CESP y la Universidad Interamericana actualmente cuenta con una carrera profesional. Junto a 79 de sus compañeros administrativos y operativos, presume haber alcanzado la preparación académica.
De toga y birrete, el oficial dejó el uniforme; en la celebración, su aspecto denotaba alegría y menos rudeza. El oficial estuvo acompañado por su esposa y su hija, para celebrar el reconocimiento académico recibido.
Todo valió la pena, esos tres años de mucho trabajo y de cancelar reuniones rindieron frutos; el poco tiempo que le dejaban sus turnos en la policía, lo ocupaba en absorber contenidos de los libros. Incluso aceptó que a veces lo ayudaban con la tarea.
Es un gran logro para mí, porque además la profesionalización de la policía se está cumpliendo y gracias a que nuestros superiores jerárquicos han apoyado el proyecto de mejorar el nivel académico de los policías
Además de ser una gran experiencia y satisfacción personal, relató que el respaldo de su familia fue un factor importante. Recordó que con 20 años de carrera policial, ingresó a la fuerza policial con medio superior trunco, pues vivía la necesidad de trabajar a temprana edad. Cuando se les informó del acceso a las licenciaturas, dijo que no lo pensó mucho y con 78 oficiales, entre hombres y mujeres, alcanzó la meta.
Confía que a pesar del cambio de Gobierno el proyecto siga; "mi familia y toda la gente que me conoce están contentos porque se dan cuenta que es un gran logro, y hemos demostrado que cuando uno quiere hacer las cosas se quiere", mencionó.
Al final, Evaristo Urbina, destacó que gradualmente se va quedando atrás esa imagen del ciudadano que no tiene otra opción laboral y por lo tanto, como último recurso, ingresa a la policía, "aunque sea".