Con el izamiento a la Bandera Nacional a toda asta se conmemoró el 149 aniversario de la erección del estado de Morelos, ante la presencia del gobernador y autoridades municipales, quienes se dieron cita en Plaza de Armas.
Asimismo, en Cuautla en la ceremonia en la Alameda, el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán realizó una breve reseña de la fecha, en la cual recordó que hace 149 años se daba a luz a un nuevo Estado de la Federación, “este proceso histórico tiene sus raíces cuando México se convierte en una Nación Independiente, en 1821.
“El primer estado que se erige es Querétaro, el cual proviene de la segregación del territorio del Estado de México. En 1867, Juárez consolida nuevamente la República y es cuando, buscando el equilibrio de la Federación, se erige en un día como ayer pero hace 149 años, el Estado Libre y Soberano de Morelos, este mismo año nace el estado de Hidalgo y la última porción que se le quitará al Estado de México es el estado de Tlaxcala”.
No obstante, Hernández Beltrán reconoció que año tras año la importancia de conmemorar esta fecha se ha ido perdiendo, aun cuando representa la identidad morelense, por lo que invitó a las autoridades de los tres poderes del estado a que recuerde y conmemore esta fecha como hace años se hacía.