Con el propósito de proteger y conservar el patrimonio documental del Instituto y con el objetivo de ponerlo al servicio de la sociedad, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) lleva a cabo el proceso de transferencia documental al archivo de concentración de la institución.
Lo anterior en cumplimiento a lo que señala la Ley General de Archivos y la Ley local en la materia.
Las transferencias documentales permiten garantizar a los ciudadanos el acceso a la información, evitar la producción y acumulación irracional de documentos, asegurar y facilitar el control efectivo y ordenado de la documentación.
“Dicha transferencia consiste en el traslado sistemático y controlado de expedientes de los archivos de trámite, es decir, que tienen cada una de las unidades administrativas, al archivo de concentración”.
En boletín de prensa, se explicó que el IMIPE no había realizado este ejercicio archivístico desde el 2014 debido a que no se contaba con el espacio suficiente para su almacenamiento y resguardo.
“La Coordinación de Archivos y Gestión Documental prevé transferir aproximadamente ocho mil expedientes de las diferentes unidades administrativas que conforma el Instituto”.
El coordinador del área, Nery Castañeda Pérez, refirió que la institución trabaja en la profesionalización del personal interno a fin de que los documentos sean tratados y conservados como lo señala la ley, asimismo, recalcó que es de gran realce el haber logrado un espacio digno donde poder conservar los documentos y que la sociedad conozca y consulte la historia administrativa y sustantiva del IMIPE.
“Contamos con un archivo de concentración, en una sede alterna, en óptimas condiciones, es decir, con áreas de almacenamiento y condiciones ambientales para asegurar su permanencia a largo plazo”.
Información del IMIPE