En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) está acéfalo desde hace siete meses.
La designación está en manos de la LV Legislatura, que hasta ahora no ha podido acordar el nombre de quién ocupe esa responsabilidad, con base en el proceso de designación que abrió incluso la anterior legislatura y en el cual están inscritas 14 "candidatas".
El nombramiento es uno de los grandes temas pendientes en el Congreso local, junto con la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para la no criminalización del aborto en Morelos, por lo que respecta a la agenda de equidad de género.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, comprometió su voluntad para trabajar de forma coordinada para lograr que el IMM sea un organismo operativo y no político.
Hace unos días sostuvo un encuentro con la encargada de despacho del IMM, Claudia Rivera Miranda, y su equipo de trabajo, a quienes reconoció su esfuerzo para sacar adelante los temas pendientes al interior del instituto.
En ese espacio, el presidente del Congreso informó que uno de los temas en los que se trabaja actualmente es la construcción de los acuerdos necesarios para impulsar a la mayor brevedad posible la designación de una titular para el organismo, así como para el órgano interno de control del instituto, además de explorar la posibilidad de un ajuste presupuestal ya que actualmente cuentan con una partida apenas cercana a los 21 millones de pesos.
Zavala secundó el sentir que le expresaron las integrantes del instituto, quienes expresaron su malestar por “la mayoría de los comentarios políticos” que se han dado en torno de la falta de designación de una presidenta y que demeritan la labor de la encargada de despacho y su equipo.
El diputado Francisco Erik Sánchez recordó que “Morelos es la única entidad del país que cuenta con un organismo constitucionalmente autónomo que trabaja en favor de los derechos humanos de las mujeres”.
En Morelos existe el IMM, concebido como un organismo público autónomo, el primero en México en su tipo, encargado de diseñar políticas públicas para la igualdad.
El 28 agosto del año 2021, Flor Dessiré León Hernández concluyó su periodo de tres años al frente de dicho instituto y días más tarde, Claudia Rivera, fue habilitada como encargada de despacho.