Los integrantes del colectivo "Cultura 33+3", nombrado así por el número de municipios y municipios indígenas que integran Morelos, lanzaron un llamado a la Cuarta Transformación (4T) para reforzar la cultura como un eje central en el combate a la violencia durante la próxima administración estatal. A través de una carta abierta, el colectivo propuso medidas específicas para reintegrar las actividades culturales a comunidades vulnerables, en un proceso de descentralización que podría ser clave en la disminución de la violencia, según se lee en el documento.
La carta, dirigida a Margarita González Saravia, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en Morelos, subraya la importancia de implementar un programa sectorial de cultura con perspectiva de género y un enfoque incluyente.
"Incorporar la perspectiva de género como un modelo de trabajo que implique la participación sustantiva y necesaria de las mujeres, y otros grupos con identidades diversas, en el diseño e implementación de políticas públicas en el ámbito de la cultura y las artes, y así contribuyamos a la erradicación de la violencia para una sociedad más justa e igualitaria", es una de las cinco propuestas presentadas.
La carta, formada por artistas, promotores culturales e instituciones involucradas con el quehacer cultural en toda la entidad, enfatiza la necesidad de un proyecto cultural inclusivo, descentralizado y equitativo, que permita abordar las necesidades específicas de distintas comunidades.
“El diseño de un proyecto cultural incluyente, descentralizado de la capital, participativo y equitativo presupuestalmente para atender las necesidades de los municipios y comunidades".
Además, el colectivo solicitó la designación de un titular para el sector cultural que posea integridad ética, experiencia profesional y conocimiento profundo del territorio y sus comunidades.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube