Productores de los Altos de Morelos y de la región oriente se mantienen en alerta ante posibles emisiones de material incandescente, así como la expulsión de ceniza volcánica proveniente del Popocatépetl, ya que afirman que de incrementarse este tipo de sustancia podría causar graves consecuencia para las más de 300 hectáreas a cielo abierto y 150 hectáreas de cultivos que se trabajan bajo invernaderos.
Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) informó que la población de las zonas cercanas al volcán se mantienen en alerta, ello a pesar de que la actividad volcánica va a la baja. Sin embargo, dijo que el tema relacionado a “Don Goyo” no debe de subestimarse, ya que nunca se sabe cuándo podría “dar una sorpresa” no grata para la población.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que por ahora los campesinos no se vieron afectados por la ceniza proveniente del volcán, debido a que, al menos en Morelos, no fue mucha la cantidad registrada, comparada con Puebla.
Detalló que la ceniza en grandes cantidades podría traer como consecuencia para los cultivos frutales el incremento de plagas y enfermedades, lo que de no tratarse a tiempo podría acabar con hectáreas completas.
Actualmente en los municipios de Hueyapan, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán se tienen cerca de 300 hectáreas trabajando a cielo abierto cultivos como:
- Nopal
- Durazno
- Granada colombiana
- Aguacate
En este sentido, dijo que los más afectados podrían ser quienes trabajan en cultivos con invernaderos ya que si la cantidad de ceniza aumenta y se acumula en los plásticos de los invernaderos el peso podría derribarlos, y cambiar los plásticos en una hectárea de invernaderos tiene un valor al menos de 400 mil pesos.
Hueyapan, Temoac, Zacualpan y Jantetelco son los municipios que trabajan con cerca de 150 hectáreas de invernaderos donde se produce pepino y jitomate, principalmente.
“Se ha dicho que la ceniza puede servir como fertilizante a granos básicos pero no estamos muy seguros de ello, además en los altos que es donde podría caer ceniza trabajamos principalmente con frutales que son muy diferentes y si la ceniza llegará a acumularse en los invernaderos las consecuencias serían muy graves”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de YouTube