Los Servicios de Salud en Morelos (SSM) hicieron un llamado a la población morelense para que se mantenga alerta en esta temporada de lluvias e identifique correctamente los síntomas de alarma de dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de SSM, explicó que los síntomas son: fiebre elevada; dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, musculares y articulaciones; náuseas y vómito, y sarpullido.
“En algunos casos la enfermedad puede escalar y convertirse en episodio grave de dengue, si este es el caso, las señales que pueden presentarse son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías, fatiga y agitación”, abundó.
Al identificar los primeros síntomas, es importante que los pacientes se acerquen lo más pronto posible a recibir atención médica oportuna y con ello, evitar complicaciones a la salud.
A la semana epidemiológica 24, se han registrado 60 casos de dengue, 18 no graves y 42 con signos de alarma, así como graves; un caso de zika y ningún caso de chikungunya.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, y no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Medidas de Prevención
- Usa ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo
- No te expongas a la picadura de los moscos
- Usa repelente contra mosquitos
- Usa un pabellón o tela que cubra tu cama por completo
- Instala mosquiteros en puertas y ventanas
- Evita que se acumule basura
- No dejes recipientes donde se acumule agua
- Lava constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas
- Utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco
- Usa insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!