La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a extremar cuidados en la preparación y manejo de alimentos, ya que las temperaturas elevadas producen su fácil y rápida descomposición en esta temporada.
Ante esto, aumentan las infecciones gastrointestinales, señaló la médica especialista en urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Marisa Leiva Dorantes.
Lo más grave de un paciente que adquiere una infección intestinal es el incremento en el número de evacuaciones, es decir, cuando tiene más tres evacuaciones líquidas o pastosas, puede ser catalogada como una enfermedad diarreica aguda
Además, explicó que algunos síntomas más frecuentes de alarma son: dolor de estómago, fiebre, vómito, malestar general.
Detalló que estas infecciones son atribuibles a diversas bacterias, virus y parásitos que se transmiten por la vía mano-fecal-oral, por lo que una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, desinfectar correctamente las frutas y verduras, así como evitar comer en la calle.
Leiva Dorantes recomendó en estas semanas en donde se incrementa el calor revisar las fechas de caducidad de los productos que consumimos y mantener temperaturas de refrigeración adecuadas para los alimentos.
Finalmente, pidió a los derechohabientes evitar la automedicación y acudir ante una diarrea constante a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para recibir la atención.