Cuestionan jóvenes a candidatos

Seis de los candidatos al Gobierno acudieron a un foro organizado por una universidad privada

Israel Mariano

  · miércoles 9 de mayo de 2018

Como un adelanto al próximo debate, seis de los candidatos al Gobierno estatal acudieron a un foro organizado por una universidad privada, en éste se sometieron a las preguntas y cuestionamientos de los jóvenes estudiantes; los aspirantes asistentes fueron:

  • Nadia Luz Lara Chávez
  • Mario Rojas Alba
  • Jorge Meade Ocaranza
  • Víctor Caballero
  • Rodrigo Gayosso
  • Fidel Demédicis

Fue evidente la ausencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo y Alejandro Vera.


Los temas expuestos ante la audiencia fueron:

  1. Empleo juvenil
  2. Oportunidades para los egresados
  3. Educación
  4. Seguridad
  5. Reconstrucción, entre otros

El público por momentos aplaudió a unos e inquirió a otros.

La participación de cada debatiente se determinó según sorteo; la exposición de cada uno fue de dos minutos, con derecho a réplica, con duración de cuatro minutos.

El candidato la coalición Juntos por Morelos (PRD y PSD), Rodrigo Gayosso, fue incisivo y provocador sobre todo cuando se le cuestionó de la Beca Salario y la promesa de los demás de hacerla universal. Por otro lado, encaró al aspirante panista, Víctor Caballero, y al ex perredista y ahora candidato independiente, Fidel Demédicis, al grado de que en ciertas ocasiones se enfrascaron en una disputa, lo que derivó en que los otros panelistas se convirtieran simples espectadores.

El abanderado del sol azteca propuso otorgar incentivos económicos a las universidades que inscriban de forma gratuita a los jóvenes que buscan estudiar; por su parte, Jorge Meade, postulante por el Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que por ser presupuesto federal estará garantizado. En su intervención, Víctor Caballero comentó que será universal, en ello coincidieron Nadia Luz Lara, Mario Rojas y Fidel Demédicis.

Entonces, todos se disputaron la paternidad del programa e incluso propusieron cambiarle el nombre, para desterrarlo de la actual administración; también advirtieron que se revisará el uso que se le da por parte de los beneficiados.

En materia de seguridad Víctor Caballero respondió que siete de cada 10 morelenses se sienten inseguros por el fracaso del actual Gobierno. Entonces, Rodrigo Gayosso le sugirió que primero resuelva el crédito fiscal que tiene por desvío de recursos. En respuesta, Caballero Solano espetó:

Miente Gayosso, si tiene pruebas que presente la denuncia

Víctor Caballero

Sí las tengo y mañana, en este lugar, voy a presentar las pruebas y si no debe nada que acepte venir

Rodrigo Gayosso

El panista se adelantó y leyó la resolución de la auditoría en donde se le deslinda de cualquier cargo.

Finalmente, Gayosso prometió: “de todas formas voy a traer las pruebas”.

El momento fue aprovechado por el priista, quien presumió ante los presentes que la polémica se puede acabar cuando todos presenten su 3de3, porque hasta el momento sólo él la ha presentado.


Tengo propuestas y soluciones, amo a mi estado y quiero lo mejor para él

Jorge Meade


En su mensaje final,Rodrigo Gayosso subrayó que siempre en todas las administraciones hay algo que se puede mejorar. Remató al decir que la contienda está entre el PRI y el PRD.

Caballero convocó a los jóvenes que ejercerán su voto por primera vez a pensar y no venderlo y enfatizó que es una decisión que significará mucho para definir el rumbo de Morelos.

Nadia Luz Lara se definió como una mujer de la cultura del esfuerzo y manifestó que cuando fue titular de un poder demostró que es una persona de confianza, pues aseguró que no desvió un sólo peso; en ese sentido, también invitó a los jóvenes a definir su voto de forma consciente e individual, porque esa acción significa todo para la entidad.

Mientras que Fidel Demédicis se comprometió a promover una vida digna y generar un Morelos en paz; confirmó que su mayor interés es generar las mejores condiciones para las familias.

En resumen, como era de esperarse el más cuestionado fue el candidato del PRD, Rodrigo Gayosso, quien supo responder de manera congruente; Nadia Luz Lara titubeaba en cada respuesta; Fidel Demédicis presumió ser independiente, aunque su discurso perredista del pasado lo delataba; mientras que Caballero y Meade llevaron porra para aplaudir sus intervenciones, aunque fueron ellos quienes mostraron mayor precisión en sus propuestas.

Mario Rojas Alba estuvo metido en problemas con el micrófono en todo momento.

Los dos candidatos faltantes, en realidad, pasaron desapercibidos.

TEMAS