Aunque se esperaría que en estos días se registrara mayor afluencia de gente en las casas de empeño, para hacer frente a la llamada "cuesta de enero", el personal de dichas empresas asegura que la circulación es poca y que la mayoría de clientes que ingresan a sus instalaciones lo hacen para desempeñar sus artículos, principalmente alhajas.
Así lo expuso personal de la sucursal de Monte de Piedad en Cuautla, donde este cuatro de enero, poco antes del mediodía, había unas cinco personas en el área de espera. En otra área, los estantes destinados a la exhibición de artículos electrónicos lucían prácticamente vacíos.
"Una de las razones es que mucha gente aprovecha sus aguinaldos y bonos para retirar los artículos que había mantenido en empeño durante el resto del año. Lo que estamos teniendo son desempeños", explicó la encargada de la sucursal.
De acuerdo con el personal, siete de cada 10 clientes que han ingresado a la tienda en los primeros días de enero lo han hecho para recuperar sus prendas, principalmente alhajas, mientras que solo el 30 por ciento son clientes que llegan a empeñar la misma clase de artículos.
El panorama es el mismo en las sucursales de otras casas de empeño, donde rara vez entra algún cliente dispuesto a desprenderse de algún bien con tal de hacer frente a los gastos de fin de año.
De acuerdo con Statista, los mexicanos gastan en promedio entre mil y dos mil pesos mexicanos para la cena de año nuevo, pero diciembre trae consigo más gastos: la cena, los obsequios de Navidad y los regalos de Día de Reyes son conceptos que también generan sumas importantes en las carteras de los mexicanos. En cuanto a los regalos, los mexicanos gastan entre 560 y dos mil 300 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter