El gobierno capitalino, la sociedad civil y las cámaras empresariales hacen frente común en campaña masiva para exhortar a moderar la movilidad de visitantes de fin de semana
Una amplia y profusa difusión de mensajes de contención de contagios Covid-19 se realizará antes y durante el periodo de asueto de Semana Santa.
En esta acción encabezada por el Ayuntamiento de Cuernavaca colaboran asociaciones, agrupaciones del sector social y empresarial de la ciudad.
El Operativo de Semana Santa tendrá como objetivo insistir en las acciones de prevención, pero sobretodo generar conciencia entre la gente del severo daño que significaría a la economía el retroceso al semáforo epidemiológico a rojo.
En boletín de prensa, se detalló que la consigna será dirigida con énfasis a los visitantes que arriben a Cuernavaca, para que disfruten su estancia, pero sin movilizarse dentro de la ciudad.
En lo anterior coincidieron integrantes del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) en la videoconferencia de este martes.
Ahí se acordó reforzar la estrategia ya adoptada de socializar e involucrar a representantes de restaurantes, hoteles, distribuidoras de autos, escuelas privadas, plazas comerciales, entre otros más para que a su vez difundan la alerta entre socios, afiliados, clientes, proveedores y a quienes tengan a su alcance.
El titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, indicó que las reuniones con empresarios y prestadores de servicios comerciales, turísticos y restauranteros, distribuidores de autos y escuelas privadas se han mantenido como parte de las acciones del gobierno del alcalde, Antonio Villalobos de concientizar a la sociedad para frenar la propagación masiva de coronavirus.
Paola Blanco Pineda, secretaria de Bienestar Social y Valores insistió en sensibilizar a contratantes de alquileres de casas por semana o fin de semana, a quedarse en ellas, consumir local y a domicilio, de lo contrario la movilización en calles y lugares de esparcimiento es altamente riesgosa.
En tanto, el secretario técnico del CMCC-19 Alberto Rafael Chávez refrendó la urgencia de convencer a visitantes y residentes de Morelos y Cuernavaca que el asueto por Semana Santa y el semáforo epidemiológico en naranja no son motivos para relajar las acciones preventivas, de lo contrario en 14 o 15 días, después del período vacacional, se advertirá el repunte de cifras por nuevos contagios.
Chávez Martínez insistió en que la ligera disminución de las cifras de la pandemia en Cuernavaca, del 21 al 28 de febrero, no significa la erradicación de ésta; ya que el acumulado semanal bajó en el municipio, de 282 a 239 casos.
En el comparativo con otros municipios, Cuernavaca continúa arriba con los mencionados 239 nuevos contagios contra 146 de Cuautla, 63 Temixco y 133 de Jiutepec; mientras que hubo 53 defunciones en la capital y en los municipios mencionados, fueron 19, 5 y 24, respectivamente.
La estrategia planteada por el CMCC-19 de hacer frente común con los sectores sociales y productivos de Cuernavaca antes y durante Semana Santa tiene como meta revertir las cifras en la entidad de 799 hospitalizados, mil 332 en aislamiento domiciliario y los 26 mil 652 contagios activos y, ante todo, “impedir el grave daño económico que significaría el repunte de estas cifras debido a disminuir precauciones durante Semana Santa.”
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca