Anuncia el secretario de gobierno, Pablo Ojeda que Cuernavaca se suma al Mando Coordinado.
Tras varias reuniones aceptó las condiciones del Ejecutivo estatal en materia de seguridad.
El alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, dijo que no fue sometimiento al Ejecutivo por parte de la capital; explicó que la coordinación se traducirá en mejores condiciones de seguridad. "No imposición y no mala leche", pidió, y de inmediato solicitó una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el cabildo.
Pablo Ojeda negó que hubiera algún tipo de presión o sometimiento para que cediera la capital, y fue de forma voluntaria como con la totalidad de los municipios de Morelos que estaban integrados al Mando Coordinado “Policía Estatal Morelos”. "Se atenderán las necesidades particulares de cada uno de los 36 municipios que conforman el estado, fortaleciendo a las policías municipales al garantizar mejores condiciones para cada uno de los elementos que lo conforman y manteniendo un esfuerzo y trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)".
El Ejecutivo estatal celebró que el Municipio se haya sumado al acuerdo de Mando Coordinado, pues de acuerdo con Pablo Ojeda ahora habrá una mayor coordinación y comunicación, aunque será el presidente municipal quien proponga al titular de la seguridad en la capital, algo que, dijo el alcalde, lo deja satisfecho y aunque ha estudiado perfiles, aún no define al que será el titular.
El secretario de Gobierno llegó listo con un discurso que se dedicó a leer, donde resaltaba el liderazgo del alcalde de la capital, lo que hacía parecer que el acuerdo ya estaba firmado. En frases que no explicaban cuáles eran las condiciones específicas del acuerdo, Pablo Ojeda, confió que en lo inmediato todas y todos los que forman parte de la policía municipal serán evaluados y se iniciará el análisis para definir los aspectos legales en diversas materias, como la financiera y administrativa para determinar los alcances del convenio con el Gobierno del estado.
Asimismo, el alcalde de Cuernavaca confió que una de las condiciones que establecieron es que los recursos de la capital del estado, tanto materiales, humanos y económicos, son para la capital del estado; además, el respeto de infracciones, multas y cobros; "Me voy a poner en una postura que si él se deja ayudar, apoyar, colaborar juntos, va para adelante, que sea por Morelos, que sea por Cuernavaca", expresó.
EXHORTA ALCALDE A NO CREAR ENFRENTAMIENTOS
Villalobos Adán llamó a los medios de comunicación a no crear enfrentamientos entre el gobernador y presidente municipal y crear las condiciones para una mejor y correcta relación entre ambos gobiernos."Mejor busquemos mejores condiciones para una mejor relación, entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, nos va hacer que estemos mucho mejor nosotros, todas nuestras familias tiene un negocio adicional a nuestro trabajo si les va bien a ellos nosotros estaremos mejor".
Indicó que la estrategia de confrontación no estaba dando resultados para Cuernavaca ni a Morelos, por lo que fue necesario otro cambio.
ANÁLISIS:
Daniel Martínez / Nuevas Reglas: Cuauh y Lobito, el diálogo