La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el deceso de Roberto Sandoval Camuñas, biólogo y fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM.
A través de las redes sociales, la UAEM se pronunció sobre la muerte del maestro jubilado.
"La Universidad Autónoma del Estado de Morelos #UAEM expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del Biol. Roberto Sandoval Camuñas".
Siempre en favor de los derechos laborales
A pesar de ser un maestro jubilado, Sandoval Camuñas no dejó de pronunciarse a favor de los derechos de los trabajadores de la máxima casa de estudios, pero no solo de los académicos sino también de los administrativos.
Incluso en una entrevista en 2017, durante una de las más severas crisis económicas de la UAEM, el fundador del SITAUAEM advertía que la gran mayoría de los trabajadores de la universidad vivían al día por lo que criticó la postura pasiva que se mostraba desde los sindicatos.
En ese sentido, recordó que al fundar el sindicato, en 1976, los ideales eran defender todo aquello que el gremio requería, con mayor razón su derecho al salario.
"Nuestro sindicato en sus principios claramente se declara independiente de cualquier autoridad, llámese gobierno, rectoría, partidos políticos.... Convoco a mis compañeros jubilados a participar en las acciones que nuestros hermanos administrativos están luchando".
Recientemente, Roberto Sandoval había publicado una fotografía recibiendo la vacuna contra el Covid-19.
En redes sociales poco a poco se multiplican los mensajes de condolencias, en los cuales se recuerda al maestro, al amigo, vecino, hermano; al hombre versátil, carismático, noble, y sobretodo comprometido con sus ideales.
Don Roberto, apasionado de la biología y del fenómeno Ovni
El biólogo Roberto Sandoval, también hermano del exalcalde de Cuernavaca, Alfonso Sandoval Camuñas, se distinguió por dedicarse en los últimos años a la investigación del fenómeno Ovni.
De esta manera, realizó recorridos y documentó posibles avistamientos en diferentes puntos de la entidad; particularmente en el área de Jonacatepec, Tepoztlán, Chalcatzingo y Jantetelco.
En dichos recorridos también aprovechó para documentar la diversidad de fauna y flora de Morelos.
Con estos temas participó en diversos programas locales en donde compartió anécdotas de sus viajes, así como los argumentos científicos para sostener sus teorías.