El municipio de Cuernavaca aplicará multas de entre mil 924 a dos mil 886 pesos a todas aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas y estén conduciendo.
Tras reconocer que este es un problema significativo en la ciudad, el presidente municipal capitalino, José Luis Urióstegui Salgado, anunció la implementación del alcoholímetro, señalando que en Cuernavaca se sigue registrando un importante número de accidentes viales en la noche y madrugada, provocando pérdidas de vida o daños a la integridad corporal y material de los habitantes.
Por ello, exclamó que el alcoholímetro podría ayudar a inhibir este tipo de actos, pero también concientizar a la población para que asuman responsablemente que alguien los acompañe o establezcan a un conductor designado.
"Han sabido desde hace años de los accidentes que han ocurrido en Plan de Ayala, Domingo Diez, en avenida Teopanzolco, con resultados verdaderamente lamentables. Lo que buscamos es evitar esto, sobre todo que los jóvenes sigan perdiendo la vida en este tipo de accidentes".
El 30 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito y en la vía pública en México, se debe al consumo excesivo de alcohol, aunado a factores como no usar cinturón de seguridad y el incremento de la velocidad, según datos del Gobierno Federal.
Hasta el momento en Cuernavaca no se tiene fecha para implementar el programa, el cual, advirtió el edil, se llevará a cabo de forma gradual, aunque en la propuesta modificada de Ley de Ingresos 2022, –presentada al Congreso de Morelos-, se ha establecido ya las multas que se podrían imponer a las personas que sean detectadas con consumo de alcohol o sustancias tóxicas, recibiendo una sanción de 20 a 30 UMAS.
Urióstegui Salgado aclaró que este no es un tema de recaudación, sino de conciencia.
El Cabildo capitalino autorizó, hace una semana, modificar la Ley de Ingresos municipal 2022 estableciendo una sanción de entre 19 mil 244 y 28 mil 866 pesos de multa a quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad. Así mismo, incremento a la sanción para aquellos negocios que excedan el horario establecido y actualizado, pudiendo ser acreedores a un pago de entre mil 924 pesos hasta dos mil 886 pesos.
Cabe mencionar que para que las multas puedan entrar en vigor se requiere que el Poder Legislativo apruebe la propuesta de las autoridades municipales, misma que sigue en revisión en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube