Más de un centenar de personas de diferentes organizaciones realizaron una marcha que de forma simultánea se hizo en otras entidades y en la CDMX para solicitar el esclarecimiento del asesinato del activista Samir Flores Soberanes; el grupo de ciudadanos acusó que fue un ajuste de cuentas orquestado por el estado debido a la oposición que tenía el occiso a la termoeléctrica; de forma pacífica pero con pancartas y gritos solicitaron una investigación pronta.
Con leyendas "Samir vive, la lucha sigue", "fue el Estado", el grupo de manifestantes, demandó que el crimen no quede impune porque tiene todas las características de crimen de Estado. Para Gabriel Rivas uno de los participantes, está clara la intención del gobierno estatal de querer imponer el proyecto por eso estaban empujando una consulta con dados cargados ya que AMLO al mencionar que la termoeléctrica bajaría el costo de la energía eléctrica en la región oriente del estado prácticamente está llamando a votar por el sí
El grupo de personas caminó desde la zona del Calvario en Cuernavaca hasta el zócalo en Plaza de Armas, de forma pacífica pero fuerte demandaron esclarecer el asesinato de Samir Flores y el rechazo a la consulta para avalar la termoeléctrica. Sobre esto, José Martínez Cruz de la CIDH, calificó de lamentable que antes de iniciar la investigación sobre la muerte de Samir Flores, se diga que está ligada al crimen organizado.
Exigimos que se realice una investigación seria para esclarecer la verdad de lo ocurrido y que se haga justicia para Samir y su familia, ya que quedan en la orfandad 4 hijos e hijas además de su viuda, cuyo único sostén era el trabajo de Samir. La falta de credibilidad de las instituciones de procurar y administrar justicia se hacen patentes en éste caso, ya que la Fiscalía del Estado se encuentra en una parálisis
Hoy las repercusiones políticas en Morelos y en el país de este asesinato son evidentes, porque pone al desnudo a todos los gobiernos anteriores que aplicaron a rajatabla sus megaproyectos ecocidas y por ello reprimieron, persiguieron, encarcelaron y torturaron a opositores. Pero también coloca al gobierno de López Obrador en el candelero de la historia al plantearle definiciones sobre el tipo de desarrollo que el país y los pueblos originarios requieren.
Si bien, agregó se requieren mecanismos de democracia participativa, pero sin simulación ni inequidad en los recursos, ello para que la sociedad conozca, valore y decida el rumbo del país y en particular sobre el futuro de obras que son verdaderos monumentos a la corrupción que significa transferir recursos públicos, de toda la nación, para el enriquecimiento de empresas privadas, nacionales e internacionales, como es el caso de la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto y el acueducto.