Hasta el momento, no hay multas aplicadas por propaganda excesiva en el mobiliario urbano, anunció Carlos de la Rosa Segura, secretario del ayuntamiento.
LEE: ¿Quién es Margarita González Saravia?
En contraste con la reciente declaración del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que indica que no han recibido denuncias nuevas por actos anticipados de campaña o sobreexposición de imagen; el funcionario puntualizó que el Ayuntamiento presentó denuncias por propaganda de Lucía Meza y Margarita González Saravia, militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El retiro de propaganda de las calles continuará, además de recaudar las evidencias necesarias para presentar una denuncia formal a los organismos electorales, ya que los personajes políticos no se han acercado a las autoridades.
“La idea es llegar a solicitar la intervención del Impepac, siempre y cuando esté dentro de su ámbito de competencia; lo decía la vez anterior, ustedes ven letreros donde aparece la imagen de una persona presumimos, que va a querer contender por algo, no hay un logo de un partido, hay un color que subliminal representa un partido, hay una señal con la mano que representa un partido, pero nosotros no somos autoridad para determinar si es o no un partido, ese es el conflicto que tiene Impepac y nosotros para determinar si la sanción corresponde a una persona física o a una partido en especial”, explicó.
Las multas que las autoridades municipales implementarán son de mínimo 15 mil pesos.
Precampañas están prohibidas: Impepac
A pesar de que el proceso electoral 2023-2024 inició el pasado 01 de septiembre, las precampañas y sobreexposición de imagen están prohibidas, aclaró Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Impepac.
De igual manera, reiteró que el retiro de como pancartas, pendones, figuras e imágenes está a cargo del Ayuntamiento. Sin embargo, los implicados deberán declarar el origen del recurso que destinan a estas acciones.
"Esta propaganda que van a retirar los gobiernos municipales, les pediremos que nos la compartan ya que en un momento dado nosotros tenemos que responder hacia el ente responsable de colocar esta propaganda... Hasta el momento no nos han llegado todavía denuncias, pero estamos a tiempo", explicó Gally Jordá.
Las medidas cautelares para los personajes políticos se dictarán una vez que las precampañas inicien formalmente a partir del 25 de noviembre.
Únete a nuestro canal de YouTube