La banda de música Brígido Santa María, de Tlayacapan, busca promover y preservar la tradición con el programa Cultura en Casa. Ante la contingencia sanitaria y la falta de visitantes realizan presentaciones de música en diferentes escenarios de la localidad, donde narran su historia, que transmiten a través de redes sociales.
De acuerdo con integrantes de la banda, en dicho espacio virtual van narrando la historia de los escenarios a los que ellos asisten; con esto señalaron permiten llevar parte de la cultura e historia del municipio y que quienes los sigan puedan disfrutar un poco de la música de la banda, de la más antigua de México.
Enrique Santamaría Maldonado, actual director general de la Banda de Brígido Santamaría, explicó que tratando de promover y difundir la cultura e historia de Tlayacapan, la cual debido a la pandemia los visitantes no pueden acudir para salvaguardar su salud, es que se determinó llevar a cabo este tipo de actividades culturales, en donde se busca promover cada espacio de esa localidad, para que en momento en que concluya la pandemia, los visitantes sepan que lugares visitar de ese municipio.
“Nuestra chamba es promover para dar vida y difundir a nuestra comunidad a través de música y de lugares que la gente pocas veces conoce e incluso habitantes de Tlayacapan, en donde muchas veces ni los propios habitantes saben que cuentan con espacios culturales y de gran historia, por lo que esto es un poquito de lo que hacemos”, precisó.
Por ello dijo que se determinó que cada fin de semana se busca llevar un concierto virtual con la música que fue escrita en ese municipio y que puede disfrutarse observando el paisaje o inmuebles que han dado una gran historia al Pueblo Mágico de Tlayacapan, buscando con ello impulsar que cuando concluya la pandemia, se pueda promover el turismo local, estatal, nacional y hasta internacional que busquen conocer sus edificios antiguos, capillas, e historia que tiene el municipio.