Actualmente Morelos cuenta con 32 corredores seguros en 12 municipios de la entidad, así lo dio a conocer la Maestra Anabel Banda Ruiz, directora general de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Social, quien añadió que los delitos que principalmente se previenen con este programa, son robos y hostigamiento a mujeres.
La funcionaria informó que en febrero se puso en marcha el programa piloto de Corredores Seguros, en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para el funcionamiento de los corredores, han involucrado a la ciudadanía, padres de familia, comunidad estudiantil, docentes, y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Resaltó que sobre todo, en los Corredores Seguros en el área conurbada, se cuenta con la presencia de la policía de género, la cual realiza rondines en horarios de entradas y salidas en las escuelas, principalmente en el turno vespertino que es cuando están más vulnerables las mujeres.
Explicó que los oficiales no hacen presencia, sino que descienden de la unidad, hacen contacto con quienes transitan para verificar que se encuentren bien, e indicarles cuáles son las rutas seguras para llegar a su destino.
Anabel Banda informó que han formado más de 90 brigadas de capacitación a jóvenes universitarios, para indicarles los números de emergencia y sumarlos a los seguri-chats para asesorarlos sobre qué caminos utilizar.
Sin embargo, dijo algunos de los obstáculos con los que se han encontrado, son la desconfianza que hay hacia la CES al momento de brindar el número de teléfono celular y estar en comunicación directa con la policía.
Algunos de estos corredores seguros se encuentran en Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán, Cuautla, y Jiutepec.