En Morelos se cuentan con 30 pruebas para coronavirus para igual número de personas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP); sin embargo, de acuerdo con autoridades de Salud ya se solicitaron más al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Nos dijeron que el miércoles nos enviarían más pruebas, por ahora tenemos 30 reactivos listos pero si se nos agotaran antes de que lleguen las llevaremos al INER, estamos a treinta minutos de distancia, por lo que la población no debe tener ningún temor o preocupación, señaló el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Refirió que también ya se han enviado a la federación propuestas de otros laboratorios privados que cuenta con la infraestructura para aplicar la prueba a fin de tener mayor oferta y no sea el LESP el único certificado para la aplicación.
Por otra parte, señaló que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Cuernavaca resultan innecesarias para la fase en la que se encuentra Morelos, señalaron las autoridades sanitarias. En la conferencia de prensa de ayer, autoridades de Salud destacaron que buscarán acuerdos con los 36 municipios para llevar a cabo acciones unificadas, si la curva de casos de coronavirus se ve seriamente incrementada.
La curva nos va a alcanzar de forma muy rápida y ya no vamos a tener la posibilidad de evitarlo, porque ya no tendremos los recursos mínimos; cuando tengamos que actuar de manera contundente vamos a tener una sociedad agotada financieramente, psicológicamente y socialmente, no podemos tener a la gente recluida por muchos meses en sus casas, si fuera necesario lo haríamos, pero por ahora no, refirió Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.
Mientras tanto la implementación de medidas en lo individual permitirá que los casos no se incrementen de forma alarmante, destacó.
Se pronunció respetuoso de las medidas aplicadas por los municipios como entes “autónomos”, puntualizando que no se puede comparar el estado de Morelos con estados como el de México y la Ciudad de México en donde se han aplicado medidas mucho más severas.
La densidad de población en Ciudad de México es de 5 mil 957 personas por kilómetro cuadrado; en Morelos tenemos 130 personas por kilómetro cuadrado.
En cuanto al número de casos confirmados de coronavirus en la entidad siguen siendo 2, uno se encuentra estable en su domicilio y uno más que sigue hospitalizado, pero que ha tenido “altibajos” en su salud, por lo que a veces requiere de apoyo para respirar.
Su salud pasa de delicado a grave; a veces necesita de equipo para respirar, pero confiamos en que el hecho de que sea un paciente joven sin comorbilidades pueda salir adelante, los médicos están haciendo todo lo posible para que evolucione favorablemente, señaló.
Hasta el momento son cuatro casos sospechosos, todos con antecedentes de viaje al extranjero; las personas que estuvieron cercanas a los dos confirmados singuen sin presentar síntomas; han sido descartados 24 casos.
Por su parte la Secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, mencionó que como parte de las medidas de respeto a los derechos humanos del trabajador todo aquel que tengan 60 años de edad en adelante, con enfermedades como diabetes, cáncer, VIH, hipertensión, metabólicas, podrán ausentarse con tan solo dar aviso a su unidad laboral.