Mientras que estados como Coahuila y Nuevo León han dicho adiós al uso obligatorio de cubrebocas, Morelos seguirá manteniendo esta medida como parte fundamental de las acciones para prevenir contagios de covid-19, según precisó el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien incluso habló de la posibilidad de que en la entidad se registre una nueva ola de contagios.
Actualmente, el semáforo epidémico en Morelos permanece en la fase verde, lo que implica un riesgo bajo de contagio. Con 160 casos activos, el escenario actual es positivo, pero la Secretaría de Salud no descarta que en el futuro se presente una nueva oleada, aunque, por ahora, confía en que la fase actual de semáforo permanecerá en color verde más tiempo que antes.
“Las predicciones y estimaciones basadas científicamente para el estado es que este color durará poco más de lo que lo tuvimos la vez pasada. Después tendremos algún pequeño repunte, que esperamos no haya ninguna situación como la de la segunda y tercera oleada, que sea más como la cuarta, que, aunque tuvimos muchos casos, la mayoría no se complicaron. Ahora prevemos que sean menos casos, cuando esto llegue, pero aún no lo tenemos determinado”, dijo Cantú Cuevas.
La última vez que el semáforo epidémico en Morelos avanzó hacia la fase verde fue en octubre, pero a mediados de enero volvió a retroceder al color amarillo. A principios de marzo, el estado volvió a avanzar hacia el color verde. Aun así, el escudo de la salud, cubrebocas incluido, sigue vigente.
“Aun cuando otros estados y países han relajado las medidas, sabemos que en otros países nuevamente están habiendo casos de repuntes de contagios, sin tantas complicaciones como las variantes de preocupación, como la delta, pero sigue habiendo casos. Mientras la pandemia exista en el mundo, tendremos que seguirnos cuidando”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.
En días pasados, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, planteó la posibilidad de que retirar la obligatoriedad en el uso de cubrebocas, establecida por decreto, sea un tema sometido a una consulta ciudadana. Al respecto, Cantú Cuevas señaló que "nos interesa saber lo que opina la gente, sin embargo, el uso de cubrebocas y de todos los elementos del escudo de la salud siguen vigentes".