El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CEPC) prepara una solicitud dirigida al gobierno federal para que las piezas prehispánicas halladas a principios de 2023, durante la rehabilitación de la Plaza José María Morelos y Pavón, sean devueltas al municipio. Así lo expuso Jaime Martínez Rivera, presidente de la asociación, quien dio a conocer que pedirán la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Nos dijeron que estos restos irían a Chalcatzingo (Jantetelco), lo cual nos parece incorrecto, ya que fueron encontrados aquí, en Cuautla”, dijo el presidente del consejo.
En su momento, el consejo solicitó, sin éxito, la construcción de una ventana arqueológica para exhibir el hallazgo, petición que fue rechazada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por falta de presupuesto. Sin embargo, Martínez Rivera consideró necesario que los habitantes de Cuautla, así como los turistas cuenten con información relacionada con este entierro, correspondiente a una niña de entre 12 y 13 años, cuyos restos estaban rodeados de vasijas y otros objetos, entre ellos un sello con forma de águila.
De acuerdo con Martínez Rivera, los restos, que fueron enviados al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su estudio, estaban destinados originalmente al laboratorio del instituto en la Ciudad de México, pero fueron trasladados a la zona arqueológica de Chalcatzingo. Para el defensor del patrimonio, la información relacionada con este tipo de hallazgos, así como su ubicación, debe hacerse pública a la comunidad.
El CPHC entregará la solicitud a la presidencia de México en el transcurso de la próxima semana, según precisó su presidente.