A partir de este lunes el semáforo epidemiológico en el estado de Morelos tuvo un retroceso, al pasar de color verde a amarrillo, debido al incremento de contagios de Covid-19, así como el porcentaje en hospitalización.
Sin embargo, a pesar de que esto conlleva a una serie de medidas como la reducción del aforo en establecimientos cerrados, en Cuautla, el color del semáforo desde hace un año no ha importado, ya que se ha permitido que no se acaten los lineamientos establecidos por la autoridad.
Para los ciudadanos, La Heroica ha estado en semáforo verde desde junio del 2020 cuando se permitió la apertura de bares y antros aun estando en color rojo, asimismo, se autorizó la invasión de la plaza del Zócalo por parte de los ambulantes, ocasionando que la movilidad urbana no disminuyera.
Con más de 4 mil 300 casos confirmados de Covid-19, Cuautla se encuentra en el tercer lugar con más contagios acumulados en Morelos, no obstante, también ha ocupado el primer lugar en contagios por cada cien mil habitantes, siendo principalmente por el incremento en la movilidad urbana.
Lamentablemente esto se debe a que aún hay gente que sigue sin entender que el virus existe y que aún con la vacuna se pueden contagiar.
En reiteradas ocasiones, autoridades municipales han hecho el llamado a los ciudadanos de Cuautla y a los que vienen de otros municipios y estados, para que entiendan que aún no es momento de salir, sino al contrario, se deben de sumar esfuerzos para cortar la pandemia, sin embargo han sido ignorados.
El director de Protección Civil, Rubén Chávez Blanco ha dicho que la movilidad urbana no ha bajado ya que la gente tiene necesidades, además de que se debe de apoyar la economía local; "las necesidades que tiene la gente no las podemos detener".
En ese sentido, se ha continuado con los operativos en donde participan las direcciones de Protección Civil y Salud, quienes recorren las principales calles de la ciudad, así como plazas públicas, mercados y colonias.
“Ahora con el cambio de color en el semáforo se reforzarán estos operativos, principalmente para la desinfección de plazas públicas y calles, y se estarán analizando otras medidas a tomar para disminuir la movilidad y evitar un repunte de casos”.
De acuerdo con el director de Protección Civil, durante el tiempo que el municipio permanezca en color amarrillo en el semáforo epidemiológico se continuará con los operativos, los cuales se reforzarán durante la fecha en donde las personas tienden a reunirse más.
Asimismo, dijo que se está pidiendo a los ciudadanos mantener y reforzar las medidas preventivas como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón y el uso de gel antibacterial; uso de cubrebocas así como la sana distancia.
Por su parte, tras el cambio de semáforo de riesgo epidémico, restaurantes han mostrado disminución de aforo, sin embargo, propietarios señalaron que el aumento de visitantes se da principalmente los fines de semana, por lo que serán esos días cuando tengan que restringir el acceso a sus negocios.
En un recorrido realizado por El Sol de Cuautla, pudimos constatar que los restaurantes y establecimientos de los prestadores de servicios presentaban mínima afluencia.
De acuerdo con empresarios, regularmente de lunes a jueves, la afluencia o aforo que se reporta es de máximo 15 por ciento, mientras que los fines de semana aumenta, sin embargo, resaltaron que desde el inicio de la pandemia su aforo máximo es de entre el 60 y 70 por ciento.
“Desde que se inició con esta crisis sanitaria, no hemos registrado aforo del 100%, el máximo que hemos registrados entre 60 y 70% en un fin de semana, ahora creemos que podría disminuir un poco más, ante el retroceso de semáforo, el cual podría llegar a un máximo de 50%”, puntualizaron.
Señalaron que a pesar de que Morelos se encontró varias semanas en semáforo de riesgo epidémico en color verde, en la mayoría de establecimientos se respetaban las medidas sanitarias, las cuales aseguraron, se continuarán implementando durante esta semanas y el tiempo en que Morelos se mantenga en semáforo amarillo a fin de evitar se registren más casos, y sea en el menor tiempo posible que se permanezca y se pueda avanzar al semáforo verde.
Con información de Ofelia Espinoza
Suscríbete a nuestro canal