Cuautla trabaja para restaurar su panteón más antiguo

Reparan la capilla del cementerio y van por la arcada antigua

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Gude Servín | El Sol de Cuautla

A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó graves daños en varios monumentos históricos de Cuautla, los trabajos de restauración en el panteón municipal avanzan de manera favorable, según dio a conocer Aarón Santiago, Jefe del Departamento de Panteones del municipio, al asegurar que las reparaciones al interior de la capilla han concluido y están por iniciar los trabajos en el techo, y que posteriormente continuarán en la arcada que se encuentra en el exterior, si bien se espera que el proceso se prolongue al menos durante un año más.

Construido entre la década de 1860 y 1870, el panteón municipal de Cuautla es el más antiguo del municipio. Actualmente, el lugar cuenta con unas nueve mil tumbas, así como varias estructuras que, por su antigüedad, han pasado a formar parte del catálogo de monumentos históricos de la localidad, entre ellas la capilla, la arcada y la fachada, todas ellas dañadas durante el sismo de hace cinco años.

Mientras que la fachada fue la primera estructura en ser restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las labores continuaron en la capilla, cuyas reparaciones internas ya concluyeron:

“Van a hacer primero las reparaciones que le faltan a la parroquia, que ya va muy avanzada. Ya le hicieron las reparaciones internas y van a pasar al techado para evitar humedad. Posteriormente van a pasar a los arcos. Ahorita les inyectaron un producto que ellos traen, para evitar un deterioro más grande”, dijo el funcionario.

El titular del Departamento de Panteones detalló que, de momento, el área de la arcada continuará delimitada con cintas perimetrales para evitar cualquier accidente, particularmente durante las próximas festividades de Día de Muertos, en que se espera la llegada de miles de personas. Y aunque la restauración de la capilla está por iniciar su última etapa, descartó que la restauración de la arcada concluya el próximo año:

“Va a tardar. Va a llevarse un proceso, pero el plan es que se repare tanto este arco, como los que estaban ubicados al costado de la iglesia”, dijo Aarón Santiago.