Cuautla se convirtió en el primer municipio en adoptar el Modelo de Justicia Cívica con el cual se busca mediar y resolver los delitos de menor impacto. Por lo que recibirá un recurso de un millón de pesos en especies, lo que se traducirá en una patrulla, una camioneta y una motocicleta que servirán para el trabajo que se realice.
Además de que 273 mil pesos se destinarán para comprar mobiliario para las salas de conciliación y de audiencia, las cuales se encontraran al interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, así lo informó el edil Rodrigo Arredondo López.
¿Qué es el Modelo de Justicia Cívica?
El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2019-2024 y tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la policía municipal y estatal, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las Procuradurías o Fiscalías Generales para prevenir el delito, además de fortalecer su investigación, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este modelo fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en julio de 2019, no obstante, fue en 2022 cuando se presentó el proyecto para adoptar este modelo en el municipio de Cuautla, siendo aprobado y autorizado el recurso para la implementación de la justicia cívica.
De acuerdo con María Guadalupe Uribe, secretaria ejecutivo del Consejo de Seguridad en Cuautla, lo que se busca con este nuevo modelo es poder solucionar los problemas in situ: “Se estarán solucionando problemáticas de los ciudadanos, pero sin tener que llegar a extremos, además de que se acabará el abuso policial y se buscará eliminar la corrupción y arbitrariedad en la determinación de sanciones administrativas”.
Capacitan a elemento de seguridad
Por el momento 26 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Cuautla acreditaron el curso "Introducción a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal", que tuvo una duración de cuatro días y que forma parte del Modelo de Justicia Cívica.
Arredondo López solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) continué con la capacitación: "El municipio es piloto a nivel nacional del Nuevo Modelo de Justicia Cívica y derivado de ello, tienen que tener mayor conocimiento en materia de proximidad y actuación".
El nuevo Modelo de Justicia Cívica, involucra al juzgado cívico, como el articulador de un conjunto de actores; la inscripción de las audiencias públicas; la actuación policial con enfoque de proximidad; la incorporación de las medidas para mejorar la convivencia cotidiana y la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Únete a nuestro canal de YouTube