El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, encabezó este 30 de octubre la entrega de la rehabilitación de las oficinas del palacio municipal en la antigua primaria Galeana, un edificio ubicado sobre la calle Unión, a espaldas del Ayuntamiento que, desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, no había sido restaurado en su totalidad.
- TE RECOMENDAMOS Viaje a la historia: La primaria Galeana y su rehabilitación
De acuerdo con el alcalde, esta obra requirió una inversión de tres millones 543 mil 445 pesos y responde a la necesidad de optimizar la infraestructura existente en la ciudad, además de redirigir recursos hacia proyectos de desarrollo urbano y social en otras zonas.
El alcalde recordó que este edificio, que fungió como primaria durante décadas, había sido utilizado como bodega durante la administración anterior, y que su recuperación fue uno de los principales objetivos de su administración desde un inicio:
"No podíamos permitir que este espacio histórico siguiera siendo usado como bodega; la comunidad y el municipio necesitaban rescatarlo para algo más significativo", dijo el alcalde.
Actualmente este edificio en el que se encuentran varias oficinas alberga las sedes del Juzgado de Paz, la Subdirección de Tecnologías de la Información, el Archivo de Tesorería, los departamentos de Educación y Cultura y la Dirección de Asuntos Indígenas, entre otros. Durante la entrega del edificio, los trabajadores agradecieron a la administración municipal la dignificación de sus lugares de trabajo, que hoy, incluso, cuentan con aire acondicionado.
Para lograr la recuperación del inmueble, el gobierno municipal enfrentó varios obstáculos. El alcalde expuso que, al asumir el cargo, el Ayuntamiento heredó una situación económica complicada, con deudas y un bloqueo en el acceso a recursos federales como el Programa Nacional de Reconstrucción, lo que dificultaba el acceso a fondos para proyectos de rehabilitación. Sin embargo, tras varias gestiones, el municipio pudo acceder a los recursos necesarios para avanzar en la restauración.