El puente de Xochimilcatzingo, que conecta las localidades de El Hospital, en Cuautla, con Cocoyoc, en Yautepec, será reabierto a la circulación en aproximadamente tres semanas, luego de que las obras de reparación se vieran retrasadas por labores de riego en el ejido de Tetelcingo, según informó Élfego Barreto González, de la Dirección de Obras Públicas de Cuautla.
De acuerdo con el funcionario municipal, las labores de riego en las parcelas aledañas al puente, cuyas laterales se deslavaron en la temporada de lluvias, dificultaron el avance de la obra durante la última semana:"Estuvieron regando y les echaban el agua y les echaban el agua y no pudieron avanzar", dijo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Gracias a la intervención del comisariado ejidal, explicó, se logró desviar el agua y la empresa a cargo de la reparación pudo retomar los trabajos:
"Ya fueron a ver el sitio, ya fueron a ver las parcelas y al parecer ayer ya vieron la forma de cómo desviar el agua para que ya no esté ahí, pues, y puedan avanzar", aseguró Barreto.
Actualmente, la empresa responsable de la obra, inicialmente inaugurada en julio pasado, se encuentra construyendo un muro de gaviones que servirá para contener el relleno y permitir la colocación de la nueva losa del puente, un trabajo que todavía tomará cerca de dos semanas:
"Les falta hacer el muro de gaviones, un muro donde estaba el antiguo puente. Ahí van a hacer un muro de gaviones y con ese muro van a poder contener todo el relleno para poder volver a colar la losa", detalló el funcionario, quien reconoció que el plazo podría extenderse más si surgen nuevos inconvenientes con el agua, pero confió en que la obra se completará en el tiempo estimado.
"Si pudiera ser más, si es que no les ayuda lo del agua, pero si no tienen problema ya, pues terminan en tres semanas más o menos", dijo.