En el último año, en el municipio de Cuautla se ha observado un incremento de establecimientos que se dedican al reciclaje de PET, fierro y aluminio, donde la gente decide llevar sus desechos a cambio de dinero y no dejarlos en el camión recolector. Este podría ser un motivo por el que la cantidad de basura que se recolecta diariamente haya disminuido casi a la mitad en comparación con el 2021.
De acuerdo con el director de Servicios Públicos Municipales, Jesús Jiménez Ventura, el municipio genera alrededor de 160 toneladas de basura al día; de ellas, el 65% es orgánica, y el 35%, inorgánica.
Y es que, aunque la subdirectora de Protección Ambiental del municipio, Rosa Martha Nava Oliva, reconoció que estos negocios particulares conocidos como recicladoras no están regulados, cada vez existen más, por lo que se iniciará con un censo para conocer el número de establecimientos que existen.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 202, ubica a la Heroica, en el subíndice de Medio Ambiente (mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales), en el primer lugar, en donde en el indicador de residuos sólidos tuvo un desempeño alto. Esto se traduce en que, aun cuando autoridades del medio ambiente reconocen que existe falta de cultura entre la población, se ha logrado reducir la producción de basura en el municipio, muestra de ello es que a diferencia del mes de diciembre de 2021 donde se producían casi 300 toneladas de basura diaria, según autoridades de Servicios Públicos del Municipio, en la actualidad se ha logrado reducir a casi la mitad.
Se estima que en promedio una persona en Cuautla produce 1.1 kilos de basura en un día, parte de ella se queda en las calles y el resto va a parar al relleno sanitario "La Persevernacia", el único en el estado, ubicado en la colonia Del Empleado, en Cuautla.
De las mil toneladas que recibe el relleno diariamente, alrededor del 60 por ciento se envía a la Planta de Valorización, pero solo se recupera un 12 por ciento de desechos plásticos, de fierro y aluminio en contenedores para su venta final.
El gerente de La Perseverancia, Fernando Patiño, reconoció que esta cifra ha disminuido debido a que parte de estos desechos reciclables se quedan en las recicladoras particulares.
¿Pero hay menos basura?
Para los últimos meses de 2021, las autoridades de Servicios Públicos de ese entonces habían señalado que al día se recolectaban alrededor de 300 toneladas de desechos, pero eso se debía, en parte, a que solamente funcionaban entre 10 y 11 camiones recolectores, lo que hacía que mucha basura se quedara en las calles o la gente tuviera que esperar a que pasaran por ella. Actualmente, alrededor de 160 toneladas de basura se recogen al día, que son llevadas al relleno sanitario.
En estos momentos el municipio cuenta con 28 camiones recolectores en condiciones de uso, mismos que recorren las 45 colonias y sus ampliaciones.
Rosa María Nava informó que a través de la subdirección de Protección Ambiental se ha estado trabajando en las colonias con los ayudantes municipales para impulsar la actividad de la composta, no obstante, se pretende impulsar un proyecto de manejo de residuos sólidos en donde se pretende que no se reciba la basura de ningún ciudadano si no la separa.
Sanciones
De acuerdo con la Dirección de Protección Ambiental, algunos de los delitos ambientales con sanciones ligeras son la quema de basura, dejar residuos sólidos en la vía pública, tala o corte de árboles sin permiso y descargas de agua contaminantes en la vía pública.
En lo que va de esta administración se ha sancionado a empresas, hospitales y particulares por dejar sus desechos en la vía pública, con multas que van de las 30 a las 100 UMAS.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!