Opositores a parquímetros piden investigar operación

El grupo ciudadano asegura que existen varias irregularidades en el futuro funcionamiento

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 6 de enero de 2020

Suspenden amparos la operación / Archivo | El Sol de Cuautla

El representante legal del grupo ciudadano que se opone a la operación de parquímetros en Cuautla, Alejandro Zaragoza Miranda, dio a conocer el movimiento social del que forma parte llevará su inconformidad a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, ante la posibilidad de que existan irregularidades en torno a la entrada en vigor de este esquema de estacionamiento en la vía pública.

Hay varias cosas irregulares que es lo que estamos pidiendo que se investigue, tanto al gobierno del estado y sobre todo hay una situación también jurídica que sí nos inquieta y queremos que el fiscal anticorrupción tome cartas en el asunto

De acuerdo con Zaragoza Miranda, será este año cuando se inicien las acciones legales ante la dependencia estatal, perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

Frenados por la Ley

Mientras que en 2012 los opositores a la instalación de parquímetros en Cuautla se valieron principalmente de actos sociales, como marchas y protestas ante la presidencia municipal, el grupo actual que busca frenar su operación está basado en acciones esencialmente jurídicas: a la fecha, este grupo de ciudadanos ha logrado iniciar ocho amparos.

Todos están para ejecución, a excepción del que fue con el Congreso

Aun así, el grupo que se opone a los parquímetros en Cuautla no ha desperdiciado la oportunidad de manifestarse en espacios públicos contra las probables irregularidades cometidas en este tema y también han denunciado la falta de transparencia de las autoridades municipales, a quienes siguen solicitando mostrar el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Parking Spot.

Los trabajadores del Ayuntamiento andan trabajando, balizando, poniendo los cajones, marcándolos. Si es una concesión, ¿por qué utilizar a personal del Ayuntamiento? Es un desvío de recursos evidente


Una historia de dos episodios

La operación de los parquímetros en Cuautla se ha visto frenada en dos ocasiones: en la administración el presidente Jesús González Otero (2013-2015), las acciones emprendidas por los ciudadanos que se opusieron en ese momento lograron aplazar la operación de los dispositivos. En aquel momento, la empresa había instalado ya los estacionómetros en varios puntos del Centro Histórico de la ciudad, pero éstos nunca entraron en operación.

Actualmente, la empresa Parking Spot busca lanzar el esquema de pago por estacionamiento en la vía pública por medio de una aplicación para celulares, pero ha vuelto a enfrentarse al rechazo de un sector de la población que considera que la vía pública no debe ser objeto de concesión.