El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, encabezó la inauguración del nuevo Centro de Justicia Cívica Municipal, una sala de audiencias ubicada en la comandancia municipal, en la colonia Plan de Ayala, en la que se resolverán los conflictos vecinales que afecten la convivencia y percepción de seguridad en las colonias.
El alcalde aseguró que con este centro Cuautla se convierte en uno de los primeros municipios del estado en implementar el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado en 2019 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante su discurso, destacó la importancia de este espacio para mejorar la convivencia cotidiana entre los cuautlenses.
"El nuevo modelo de justicia cívica nos puede ayudar a resolver problemas frecuentes entre vecinos, que muchas veces no saben a quién acudir para resolver sus diferencias. Este centro será clave para prevenir que conflictos menores escalen a actos de violencia".
El Centro de Justicia Cívica Municipal operará bajo un sistema de audiencias abiertas, orales y videograbadas, orientado no solo a sancionar, sino también a mediar entre las partes involucradas.
Entre los conflictos más comunes que atenderá el centro se encuentran los relacionados con ruido excesivo, acumulación de basura, estacionamientos no permitidos y los relacionados con animales domésticos, que representan un porcentaje importante de las faltas administrativas en el municipio.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en el segundo trimestre de 2024, el 36.7 por ciento de los habitantes de Cuautla manifestaron haber tenido al menos un conflicto con sus vecinos.
En este sentido, el alcalde aseguró que es mucho mayor la incidencia de los conflictos comunitarios que la de los delitos de robo o extorsión, por lo que consideró necesario atenderlos para mejorar la percepción de seguridad.