En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo ocho de marzo, diversas colectivas anunciaron la realización de marchas para exigir justicia por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia y pedir respeto a sus derechos.
Ante esta convocatoria, las autoridades municipales llamaron a las manifestantes para que realicen estas marchas de manera pacífica, sin hacer pintas o destrozos en monumentos históricos durante su recorrido.
El presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, declaró que durante el último año se llevaron a cabo acciones a favor de las mujeres en conjunto con dependencias municipales, funcionarios y colectivas.
"La semana pasada presentamos el resumen de todo lo que hemos trabajado a favor de las mujeres, y no lo hacemos para quedar bien o poner un hashtag, sino porque realmente estamos llevando a cabo acciones y trabajando por las mujeres".
Acciones concretas
Entre las acciones se destaca la instalación de violentómetros en las 833 unidades del transporte público, lo que permite que más mujeres se atrevan a denunciar, la puesta en marcha de la Patrulla Rosa y la integración del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las violencias contra las mujeres (SMPASE), en el que han participado miembros de las colectivas.
"Estamos cumpliendo con la Alerta de Violencia de Género, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer para que sea retirada. La tenemos porque nos obliga a seguir trabajando a favor de las mujeres. Entendemos que nuestras acciones son emergentes y seguiremos trabajando".
El alcalde cuautlense recordó que al principio de su gobierno, un funcionario ejerció violencia contra una mujer y fue inmediatamente despedido, reiterando que en su gobierno no se tolerará este tipo de acciones.