El presidente municipal Jesús Corona Damián reconoció que de darse el recorte presupuestal sí se vería afectado el municipio al reconocer que es uno de los más endeudados.
A nivel nacional se ha anunciado un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 el cual podría ser de hasta 182 mil millones de pesos, recursos que era destinado a estados y municipios para que solventen necesidades en infraestructura, salud, seguridad pública y fortalecimiento financiero.
Esta situación podría causar mayor problemas económicos a los municipios, sobre todo a aquellos que enfrentan una deuda millonaria, como es el caso de Cuautla, teniendo en cuenta que inició de esta administración se dijo que deuda pública era superior a los mil millones de pesos, y a la fecha, a decir del presidente municipal, solo se han pagado 156 millones de pesos
"Todos sabemos el municipio que tenemos. Tenemos un municipio endeudado, no tenemos tantos recursos, pero aunque es algo ya veíamos venir, no estamos preparados para ello".
El mandatario municipal señaló los municipios están en manos de los Diputados, ahora que se empiece a discutir el presupuesto 2021, para que se les devuelva el cinco por ciento de participaciones que se les retira.
"Si no nos quitarán de ese porcentaje nosotros bien podríamos hacer mejor uso de ese recursos pagando los laudos y desapareciendo el riesgo de destitución".
Corona Damián dijo que es importante estar preparados y hace todo para que Cuautla siga estando de pie, por lo que se seguirá trabajando para que las cosas sigan marchando bien como se ha hecho en estos casi dos años que se lleva de gobierno.
"Creo que todos los presidentes estamos, ahora estamos en las manos de los deputados, pero eso no quiere decir que dejemos de trabajar, al contrario para a seguir haciendo todo para que los municipios estén mejor".
Cabe recordar que fue a principios de este año cuando los ediles exigieron que se les regresara el cinco por ciento de participaciones que desde la administración estatal anterior se les retiraba, en donde el 3 por ciento era para el Mando Único y el dos por ciento para un fideicomiso que se creó para pago de laudos.