La mayoría de los habitantes de Cuautla se sienten inseguros, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Según el instituto, la Heroica tiene tasas por encima del promedio nacional en delitos como robo de vehículo y secuestro, además de ser considerada la ciudad con mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría.
Derivado de ello, el municipio de Cuautla se ubica en el último lugar en Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, en la categoría de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, lo que es considerado como una competitividad muy baja según los parámetros establecidos por la institución.
El Índice de Competitividad Urbana 2022 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.
Este índice evalúa las 42 zonas metropolitanas del país y 24 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se compone de un total de 66 ciudades.
La zona metropolitana de Cuautla es encabezada por el municipio del mismo nombre pero también por sus alrededores que comprenden los municipios de Ayala, Atlatlahucan, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla.
Sin embargo, a pesar de que muchas ciudades de México presentaron avances significativos, el municipio de Cuautla se ubicó en el último lugar de su categoría, al igual que en 2021.
El Subíndice de Derecho mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país. Ahí Cuautla se ubicó en la posición 22 de 23, en donde en el indicador de robo de vehículos y tasa de homicidios tuvo un desempeño bajo, mientras que en el de secuestro fue muy bajo; en incidencia delictiva y percepción de seguridad su desempeño fue de media a baja, lo que ha generado que los habitantes se sientan inseguros, y exijan mayor seguridad.
En el Subíndice de Medio Ambiente, que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con su entorno y los recursos naturales, Cuautla quedó en cuarto lugar, esto quiere decir que bajó tres lugares, luego de que en 2021 se colocara en el primer sitio.
En el indicador de Desastres Naturales ocupó el primer lugar general de 66 ciudades teniendo una calificación alta, en tanto en residuos sólidos, consumo de agua e intensidad energética de la economía, su desempeño fue medio alto, y en capacidad de tratamiento de agua en operación fue media baja.
En este tema, Cuautla ha trabajado en conjunto con empresas como La Perseverancia, que maneja los residuos sólidos y a donde van a parar las 300 toneladas de basura que se generan al día; además de que cuenta con una Planta de Valorización donde se tratan 600 toneladas de desechos al día.
En el Subíndice de Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, Cuautla se ubicó en el penúltimo lugar.
De acuerdo con sus indicadores, en el de mujeres que estudian y en camas de hospital su desempeño fue muy bajo. En grados de escolaridad y personas de salud obtuvo una baja calificación, y solamente en mortalidad infantil su calificación fue alta.
El Subíndice del Sistema Político mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales; aquí la Heroica pasó del lugar 16 al 13 en 2022.
Sus indicadores marcan que en percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas su desempeño fue bajo, esto quiere decir que el 89 por ciento de la población urbana mayor de 18 años considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes. Asimismo, se registraron tres casos de agresiones contra la prensa.
El Subíndice de Gobiernos, que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades, la capital histórica de Morelos se situó en el lugar 22.
De acuerdo al indicador del Barómetro de Información Presupuestal, el cual verifica el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), tomando en cuenta la calidad de la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, Cuautla tuvo un desempeño bajo, ocupando de manera general la posición 69 de 69, eso quiere decir que no aportó información relacionada a sus ingresos y egresos durante el último año.
Subíndice de Mercado de Factores, mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral y de energía, subió tres lugares, dejando la última posición y quedando arriba de Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y Tlaxcala.
Este subíndice abarcó indicadores como informalidad laboral donde su desempeño fue bajo, esto derivado de que en los últimos años, los gobiernos anteriores dejaron crecer el comercio ambulante en más del 300 por ciento. De acuerdo a información del IMCO, el 73.8 por ciento de la población ocupada se encuentra en condiciones de informalidad laboral.
Asimismo, en salario mensual para trabajadores de tiempo completo su desempeño fue bajo ocupando el último lugar general de todas las ciudades, al registrar un salario mensual de seis mil 283 pesos.
Subíndice de Economía, mide las principales características de las economías urbanas, así como la situación del crédito para empresas y familias, la ciudad de Cuautla se ubicó en el último escaño, siendo en el indicador de Diversificación Económica donde tuvo un desempeño muy bajo, en tanto en el de Crecimiento del PIB estatal, su desempeño fue bajo al registrar un -3.9 por ciento de crecimiento anual.
Cuautla es la segunda ciudad más importante de Morelos, tan sólo por debajo de Cuernavaca, la capital del estado, quien de igual forma se colocó en el último lugar en competitividad, en el rango de más de un millón de habitantes.
Sin embargo, en los últimos años Cuautla se ha quedado estancado en cuanto a atraer mayor inversión, por lo que su crecimiento ha sido nulo, en comparación con municipios aledaños.
En parte es responsabilidad de los gobiernos, que en lugar de atraer más empresas, generar estrategias de seguridad más efectivas y hacer frente al problema de ambulantaje, hicieron todo lo contrario.
No obstante, el actual gobierno de Cuautla, encabezado por Rodrigo Arredondo López busca revertir esta situación que dejaron anteriores gobiernos, a fin de hacer crecer a la Heroica.
De acuerdo al alcalde cuautlense, estos indicadores marcan todo el trabajo que no se hizo en 2021, de ello que se esté en tan baja posición; “es verdad que el municipio esté así pero hay que tener en claro que son cifras del 2021, y eso se debió a que por parte de administraciones pasadas no había apoyo de ningún tipo para invertir, para el autoempleo, para los emprendedores”.
No obstante, dijo que una vez que se tengan los resultados de todo el 2022 se podrá ver qué Cuautla está creciendo gracias a un trabajo que se ha estado haciendo de manera integral con apoyo de todos los sectores.
Por su parte, el vicepresidente de la Central de Abasto de Cuautla, Víctor Manuel Márquez Vázquez reconoció que para poder crecer en competitividad es necesario mayor apoyo de los gobiernos, al destacar que aún se ponen muchas trabas para poder abrir negocios.
“Reconocemos que Cuautla está creciendo, aun cuando el IMCO quiera hacer creer que no, pero de cierta forma debemos de buscar todos los medios para que se nos den mayores facilidades para la apertura de negocios, ya que hay muchos problemas para poder abrir uno”.
Al respecto, Miguel Ángel Chávez Díaz, presidente de la Asociación Civil CHADIM, reconoció que desde años atrás las autoridades han tenido una falta de exigencia cada vez más marcada con respecto a la planeación y organización rumbo a la sociedad con respecto a problemas como seguridad pública y la urbanización.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter