Desde su primera aprobación en 2018, el reglamento contra el maltrato de animales domésticos en Cuautla no entró en vigor debido a que no fue enviado a la Consejería Jurídica del gobierno del estado, afirmó la presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), Violeta Rivera Domínguez, quien consideró necesario retomar el proyecto.
La activista recordó que, si bien la propuesta fue aprobada durante la administración del alcalde Raúl Tadeo Nava, el área jurídica del Ayuntamiento no le dio seguimiento, por lo que no llegó a ser enviada al gobierno del estado para su publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad.
Sigue leyendo: Propaem recibió 50 denuncias por maltrato animal
En 2021, el gobierno municipal volvió a aprobar el reglamento, pero tampoco fue publicado: "El reglamento, que comprende sanciones para erradicar el maltrato animal, fue aprobado dos veces, pero no ha sido publicado y por lo tanto no está en vigor", dijo Rivera Domínguez.
Maltrato animal en Cuautla
Constantemente, la asociación civil recibe reportes de casos de maltrato animal en Cuautla, lo que demuestra que, lejos de desaparecer, el problema persiste.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La iniciativa que fue aprobada por el Ayuntamiento prevé sanciones de hasta 60 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como amonestaciones y apercibimientos para una sola ocasión. En otros casos, contempla trabajo comunitario o arresto hasta por 36 horas en los separos de seguridad pública municipal y hasta cinco años de prisión si la denuncia llega a la Fiscalía, dependiendo de la gravedad del acto.
"Su entrada en vigor también sería una fuente adicional de ingresos para el ayuntamiento", observó Rivera Domínguez.
Recordar que, la asociación civil APM, asentada en Cuautla, formó parte del equipo que diseñó la primera propuesta enviada al Ayuntamiento. Cuando fue aprobada por el Cabildo, las asociaciones civiles celebraron la decisión de las autoridades locales, aunque, cinco años después, las sanciones todavía no entran en vigor, según afirmó Rivera.