La exhacienda de La Concepción, ubicada en el poblado de El Hospital, en el municipio de Cuautla, podría tener una nueva faceta como hospital, haciendo así honor a su nombre, según dio a conocer el ayudante municipal, Genaro Torres. Explicó que este proyecto ha surgido ante la donación del inmueble, que pertenece a una empresa, a la Beneficencia Pública.
Esta exhacienda data del siglo XVI, época en la que se utilizaba para la producción de azúcar y aguardiente. Desde entonces, la propiedad ha pasado por varios propietarios, al grado de fungir como sede de una fábrica de pintura.
La hacienda, de por sí, es una propiedad privada. De ahí partimos, que es una propiedad privada
A pesar de su situación legal, los habitantes de la comunidad han reclamado durante años la posesión de la hacienda, argumentando su derecho a utilizarla en beneficio del pueblo. De hecho, la han rentado para la realización de bodas y otros eventos privados.
La gente la invadió. Sus motivos tendrían también, ¿verdad?
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cuál es la historia de El Hospital?
Adquirida por la empresa VAS Mexicana después de enfrentar problemas de contaminación por plomo como fábrica, la hacienda ha sido objeto de varias propuestas, incluyendo la de fungir como un centro de talleres para fomentar el empleo, hasta pasar a manos de la Beneficencia Pública.
La Beneficencia Pública quiere poner algo aquí, un hospital, valga el nombre del pueblo. Quieren hacer un proyecto, pero es un proyecto muy grande
Difícil mantenerla en pie
Debido a los daños estructurales que ha sufrido por el deterioro del tiempo y el sismo del 19 de septiembre de 2017, el rescate de la hacienda representaría una labor titánica para la comunidad. De hecho, las autoridades de protección civil han señalado los riesgos estructurales en las áreas cerradas, por lo que actualmente solo se utilizan sus áreas libres, mientras que las puertas del inmueble permanecen mayormente cerradas al público.
"La hacienda está en muy mal estado arquitectónico. Es un peligro. De hecho, por eso está cerrada", dijo el ayudante municipal.