'Cuautla, ciudad organizada', un movimiento para ciudadanos

A través de "Cuautla, ciudad organizada" las comunidades buscan promover el arte y cultura en su convivencia

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 16 de julio de 2024

"Ciudad Organizada" es un movimiento integrado por 30 personas que desean mejorar la convivencia en su comunidad. / Cortesía | Alberto Palomo

En respuesta a las necesidades en la promoción del arte y la cultura en el municipio de Cuautla, un grupo de ciudadanos creó el movimiento Cuautla, Ciudad Organizada” para mejorar la convivencia y fomentar el desarrollo sostenible.

Así lo expuso Gerardo Alberto Palomo, fundador del movimiento, quien explicó que la iniciativa surgió poco antes de la pandemia, cuando sus primeros miembros identificaron un vacío en el apoyo a la cultura y el arte por parte de las autoridades locales:

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Es un movimiento comunitario que tiene el objetivo de empoderar a los ciudadanos para colaborar en la mejora de la convivencia por medio del arte y la cultura a través de una participación activa, porque nos dimos cuenta de que hay un vacío en la promoción del arte y la cultura, que las autoridades no estaban apoyando lo suficiente”, explica Palomo, quien es músico.

Actualmente, el movimiento cuenta con cerca de 30 integrantes que trabajan de manera conjunta para organizar eventos y actividades culturales en las colonias del municipio, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y fomentar la participación ciudadana:

Hemos logrado sensibilizar a muchas personas. Hemos organizado eventos culturales en las colonias, lo que ha aumentado la simpatía de la gente hacia nuestro proyecto”.

“Cuautla, Ciudad Organizada” promueve actividades culturales y artísticas. / Cortesía | Alberto Palomo

Palomo aclara que el movimiento no es una asociación civil. De hecho, “Cuautla, Ciudad Organizada” ha estrechado lazos con algunas asociaciones y fundaciones, aspirando a llevar a cabo actividades y gestionar beneficios para las comunidades con mayor rezago del municipio.

Más que nada, por las ganas de hacer las cosas, porque no se trata de dirigir, sino de participar activamente en las actividades”, agrega el músico, quien sostiene que las actividades culturales y artísticas tienen el potencial de contribuir en la calidad de vida al interior de las comunidades.