Al contabilizar 62 casos confirmados de personas con Covid-19 y siete defunciones en Cuautla, el Consejo Municipal de Salud busca la declaratoria de emergencia y el uso de la fuerza pública, a fin de evitar que haya más personas en la calle que puedan generar un contagio masivo del virus.
Fue el director de Salud Municipal, Ramón Juárez, quien informó que en sesión permanente del Consejo Municipal de Salud se determinó pasar a Cabildo la propuesta para que se dé la declaratoria de emergencia por pandemia ocasionada por la enfermedad de coronavirus Covid-19, a través del a cual se establezcan medidas más drásticas para hacer frente a la contingencia.
Esto se da debido a que Cuautla ocupa el segundo lugar en el estado con más casos confirmados de personas con Covid-19, en donde hasta el 4 de mayo, se contabilizaron 62, de ellos cuatro recuperados y siete decesos.
Sin embargo, pareciera ser que la gente no comprende la magnitud del problema de salud que se vive, ya que aun siguen saliendo de sus casas con fines recreativos, permaneciendo en las calles con el riesgo de contagiar o contagiarse.
En su reciente visita, el director de los Servicios de Salud Morelos, Héctor Barón Olivares reconoció que en estos días serán los más críticos ya que estará lo más álgido de la pandemia y que por lo tanto se tiene que hacer todo posible para que la población se quede en su casa, por lo que no descartó el uso de la fuerza pública.
Medida que secundó el director de Salud Municipal, quien reconoció que dentro de esta declaratoria de emergencia estaría el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.
Se tiene que hacer medidas más drásticas y eso implica el uso de la fuerza, pero sin violentar los derechos humanos de los ciudadanos, ya que sólo así podremos meter a todos en su casa y evitar que haya más contagios
La declaratoria de emergencia deberá de ser aprobada por el Cabildo, por lo cual el Consejo Municipal de Salud ya hizo la petición esperando que se sesione cuanto antes.