Han pasado cuatro años y el recuerdo de aquella tarde aún está presente, de aquel día donde el “no corras, no grites y no empujes'', quedaron a un lado, y en el cual cientos de familias, tan sólo en Cuautla perdieron parte o todo su patrimonio.
Pero, cuando el municipio se estaba poniendo de pie, una pandemia vino a retrasar muchos proyectos, apoyos y sueños que se tenían, pues mientras las familias aún estaban a la espera de su casa, tuvieron que vivir una cuarentena lejos de su hogar.
Cuautla fue uno de los municipios más afectados, de acuerdo con reportes que en su momento dieron las autoridades estatales, fueron más de mil 600 casas las que resultaron con daños, además de escuelas, iglesias, edificios y demás, sin embargo, el número pudo haberse duplicado o incluso triplicado, pero las autoridades municipales hasta la fecha no cuentan con el dato oficial.
Tan sólo en Tetelcingo se registró la muerte de un menor de edad que se encontraba en lo alto de la capilla de San Nicolás Tolentino, cumpliendo una de las tradiciones de repicar las campanas donde se encuentran en su interior las cunas del Santo Entierro y Cristo Crucificado.
La capilla resultó severamente dañada, lo que la llevó a que un grupo de pobladores la terminara de derrumbar sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo que ocasionó que se recibiera una multa económica, hasta el momento no ha sido reconstruida.
También en la unidad habitacional de Infonavit de la localidad decenas de personas se quedaron sin hogar.
En este lugar más de 40 familias tuvieron que desalojar su casa por el riesgo de colapso, y con apoyo de la Fundación Carso en 2020 se reconstruyeron 28 departamentos, mismos que habían sido derrumbados por el riesgo que representaban.
A cuatro años del sismo aún se trabaja en la reconstrucción, ya que de acuerdo con María Teresa Vázquez, representante vecinal, actualmente se realizan trabajos para reforzar 182 departamentos que resultaron dañados, trabajo que es apoyado por la Comisión Nacional de Vivienda.
El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cuautla, Juan Gómez Santoyo informó que en el caso de los monumentos históricos con decreto presidencial que resultaron dañados, como la presidencia municipal, la estación del tren escénico de Cuautla, el panteón municipal, el Colegio de Niñas Hermenegildo Galeana, entre otros, ya se inició o se estará a punto de iniciar con su reconstrucción rehabilitación y restauración a través del Programa Nacional de Reconstrucción.
El director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Rubén Chávez Blanco informó que aún hay edificios que se dañaron con el sismo, y con las lluvias de cada temporada aumenta el riesgo de que colapsen.
Para ello, son tres las constructoras que trabajan en dicha rehabilitación y que a cada persona afectada, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) les depositó 188 mil pesos por departamento para realizar los trabajos de rehabilitación de sus viviendas.
En lo que respecta a las casas particulares, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Cuautla, Juan Gómez Santoyo informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó un censo de las familias que aún están en espera de apoyo, "sin embargo, no tenemos la cifra de cuántas casas se han o van a beneficiar en total, esos datos nosotros no los manejamos".
El funcionario municipal informó que en el caso de los monumentos históricos con decreto presidencial que resultaron dañados, como la presidencia municipal, la estación del tren escénico de Cuautla, el panteón municipal, el Colegio de Niñas Hermenegildo Galeana, entre otros, ya se inició o se estará a punto de iniciar con su reconstrucción rehabilitación y restauración a través del Programa Nacional de Reconstrucción.
El director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Rubén Chávez Blanco informó que aún hay edificios que se dañaron con el sismo, y con las lluvias de cada temporada aumenta el riesgo de que colapsen.