El presidente de Cuautla, Jesús Corona Damián, dijo que se está analizando, junto con el resto de sus homólogos, el continuar con la estrategia de seguridad estatal de Mando Coordinado al señalar que ha dejado muchas dudas.
Esto se da luego de que el secretario de del gobierno del estado, Pablo Ojeda, declaró que no es obligatorio que los municipios estén bajo este esquema.
Corona Damián informó que los ediles de Morelos están analizando la funcionalidad del Mando Coordinado y si continuará aplicándose en cada uno de los municipios.
"Estamos platicando con nuestros compañeros presidentes, porque nos ha dejado (Mando Coordinado) muchas dudas, por eso decidimos analizar si continuaremos o no dentro de este modelo de seguridad estatal".
Para ello se estará llevando a cabo una reunión con los presidentes municipales y posterior a ella se dará a conocer la postura de cada uno.
Cabe mencionar que hasta ahorita sólo es Yautepec quien ha dicho que solicitará la intervención de la Guardia Nacional para que dé seguridad a todo el municipio, esto dada la inseguridad que se vive en el estado, pero también está en análisis su continuidad en el Mando Coordinado.
Cabe recordar que fue a principios del 2019 cuando los 33 municipios firmaron el convenio para adherirse al Mando Coordinado, modelo policíaco encargado de combatir la inseguridad y la violencia en la entidad. Y, desde entonces Cuautla ha contado con el apoyo del gobierno estatal; sin embargo, esta sería la primera ocasión en que el presidente municipal está en duda sobre continuar con este modelo de seguridad dado los últimos resultados que se han tenido.
El Mando Coordinado suplió el modelo del Mando Único impuesto por el entonces gobernador Graco Ramírez a principios de 2013.