El presidente municipal, Rodrigo Arredondo López presentó el plan de reestructuración al interior del Ayuntamiento que contempla el despido de 190 trabajadores sindicalizados, los cuales serán liquidados conforme a la ley.
Con ello se busca tener un ahorro de 88 millones de pesos, recurso que será destinado para seguridad, servicios públicos y para un programa alimentario.
Los trabajadores que serán dados de baja es debido a que presentan duplicidad de funciones y ausencia de compromiso con el trabajo, siendo principalmente en el área de secretaria ejecutiva y auxiliar administrativo, los cuales serán mandados a traer uno por uno para que firmen su convenio de liquidación conforme a la ley.
De acuerdo con el edil, el “Programa de Reestructura Administrativa Municipal”, es una estrategia para evitar un colapso financiero del Ayuntamiento.
Esta reestructura incluye la renivelación hacia abajo de plazas de confianza para reducir el gasto en nómina, reducción en 25 por ciento del sueldo de los miembros del Cabildo, incremento salarial para más de 500 trabajadores que ganaban menos de un salario mínimo, el establecimiento de nuevas condiciones generales de trabajo con los sindicatos, agilización del trámite de pensiones para las personas que cumplan con la elegibilidad, y la reducción de personal operativo (sindicalizado).
De los 190 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento que serán dados de baja, 68 son secretarias ejecutivas y 15 auxiliares administrativos.
Arredondo López informó que con esta reducción de personal, en dónde se contempla además a 10 trabajadores de confianza, se tendrá un ahorro de 88 millones de pesos para los últimos dos años de la administración, ya que en este primer año se realizará el pago de las liquidaciones.
“El personal operativo representa 74 por ciento del personal total del municipio, cuando el promedio nacional y estatal de municipios, es del 36 por ciento”, informó.
Cabe mencionar que actualmente el Ayuntamiento de Cuautla cuenta con 712 trabajadores que se dividen en dos sindicatos. El pago de nómina representa el 40 por ciento total del presupuesto que le llega al municipio, el cual es de poco más de 500 millones de pesos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?