Con honores a la bandera se celebró el 193 aniversario de la elevación de Cuautla a Ciudad Histórica, luego de que fuera escenario de una de las batallas más feroces: el Sitio de Cuautla.
Ya habían pasado 17 años de la Batalla del Sitio de Cuautla cuando a los herederos de esa gesta algo no los dejaba tranquilos, el porqué Cuautla no había recibido ningún reconocimiento por parte de la República por el hecho de que en este suelo se llevó a cabo una epopeya de la guerra de la Independencia.
Fue en 1928 cuando el entonces síndico procurador, Felipe Montero, decidió enviar una solicitud al Congreso del Estado de México para que Cuautla fuera reconocida.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, el Sitio de Cuautla de 1812 fue pieza clave en la lucha por la Independencia, siendo el general José María Morelos y Pavón quien estuvo al frente de la gesta.
Esta lucha puso el nombre de Cuautla en alto, por lo que el 4 de abril de 1829 el Congreso del Estado de México decretó que el pueblo de Cuautla de Amilpas se denominaría como la Heroica Ciudad de Morelos.
Sin embargo, en 1869, cuando se fundó el estado libre y soberano de Morelos, hizo que se regresara al nombre de Ciudad Heroica de Cuautla.
Autoridades municipales así como elementos del Ejército encabezaron los honores a la Bandera en el distribuidor vial José Ma. Morelos y Pavón.