Cuauhtémoc Blanco, seis años de cambiar de equipo

El exfutbolista llegó a la presidencia de Cuernavaca con 39 mil 861 votos y en 2018 comenzó a dirigir el gobierno del estado acompañado de sus "incondicionales"

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 9 de mayo de 2022

El pasado martes 3 de mayo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco decidió remover a quienes se reconocían como los operadores políticos del gobierno estatal./Arte | Eduardo Valverde

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo se encontraba en su temporada de despedida con el equipo de Puebla cuando recibió la oferta para venir a Cuernavaca a competir por la alcaldía capitalina pese a su poco conocimiento en política, sin embargo, el hartazgo de los morelenses hacia los partidos políticos hizo que ídolo del futbol mexicano simpatizara con los cuernavacenses, quienes finalmente le dieron el triunfo en las urnas con un total de 39 mil 861 votos.

Entonces comenzó la integración de su gabinete con Enrique Paredes Sotelo como coordinador de Asesores; José Manuel Sanz Rivera, secretario técnico; Roberto Carlos Yáñez Moreno, secretario del Ayuntamiento, quien salió del Ayuntamiento tras enfrentamientos con el entonces alcalde; también estuvo José Alejandro Jesús Villarreal Gasca como tesorero, quien posteriormente lo acompañaría durante un tiempo en el Gobierno del Estado como secretario de Hacienda; Marco Antonio Lara Olmos fue el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Jorge Humberto Sánchez Becerril, Secretario de Infraestructura Urbana Obras y Servicios Públicos. Yúdico Herrera Israel Rafael fue secretario de Desarrollo Social, y actualmente se desempeña como secretario de Administración en el gobierno de José Luis Urióstegui, y Alexander Pisa en Comunicación Social.

Entre señalamientos y enfrentamientos con el entonces gobernador Graco Ramírez, Blanco Bravo pasó gran parte de su administración, donde la falta de obra pública fue una constante.

Bajo las siglas del PES y en coalición con el PT y Morena, el entonces alcalde confirmó que competiría por la gubernatura del estado en 2018. Pese a las críticas a la administración municipal, una vez más alzó la victoria y en octubre de ese mismo año comenzó a dirigir el gobierno del estado, pero no lo hizo solo, sus incondicionales lo siguieron hasta el Palacio de Gobierno, pero hubo otros que llegaron impuestos, al parecer, desde Presidencia de la República, como la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Gobierno.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó en su momento que sería el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros el encargado de la seguridad en el estado, mientras que la oficina de la Gubernatura estaría encabezada por quien fue su representante y secretario técnico en la alcaldía, José Manuel Sanz Rivera. La Secretaría de Gobierno hasta hace unos días era ocupada por Pablo Ojeda Cárdenas, hijo del expresidente nacional del PRI, procurador general de la República y exsecretario de Pesca, Pedro Ojeda Puallada. Ojeda Cárdenas, proveniente de Veracruz, fungió como asistente del exsecretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, también con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Los dos últimos dejaron sus encargos el pasado 3 de mayo.

Alejandro Villarreal Gasta también llegó a ocupar la Secretaría de Hacienda hasta julio de 2020, cargo que fue ocupado por Mónica Boggio quien posteriormente relevaría a José Manuel Sanz en la oficina de la Gubernatura.

De la comuna al Palacio de Gobierno, Mirna Zavala Zúñiga fue designada como secretaria de Administración, en 2021 dejó el cargo para ocupar una curul en el Congreso local.

En Obras Públicas, llegó Fidel Giménez Valdés, exdelegado de la secretaria de Comunicaciones y Transportes en Morelos, pero en mayo de 2020 fue despedido. En la Secretaría de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado y desde Puebla, Luis Arturo Cornejo Alatorre se hizo de la Secretaría de Educación. En la Secretaría de Turismo fue nombrada Margarita Sarabia, que en septiembre de 2020, fue nombrada titular de la Lotería Nacional.

En tanto que la Secretaría de Economía y Trabajo, que se funcionaron, es encabezada, hasta ahora, por Cecilia Rodríguez.

El exárbitro Gilberto Alcalá también fue funcionario del gobierno estatal al ser designado como secretario de Desarrollo Social y el 20 de mayo de 2020 salió del gabinete.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario es la instancia que más movimientos ha registrado, primero estuvo al frente Guillermo López Ruvalcaba y fue el primer relevo que se dio cuando llegó Margarita Galeana, quien duró poco y hoy en su lugar está Katia Herrera. También de paso efímero fue el subsecretario, Jesús Guizar, que, aunque llegó del Ayuntamiento donde se desempeñó como secretario Jurídico, salió de inmediato, hoy en su lugar se encuentra Mauricio Termignioni.

En la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), el cuautlense, Moisés Agosto Ulloa salió para ser candidato a la alcaldía y no regreso; en su lugar está hoy Jaime Juárez.

La responsabilidad de la Consejería Jurídica quedó en Samuel Sotelo Salgado, exsecretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, quien se supo ganar su confianza con base a su capacidad jurídica, y apenas el 3 de mayo fue nombrado secretario de Gobierno, en lugar de Pablo Ojeda.

Otro que también fue de rápido paso fue el exrector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien ocupó la coordinación de Ciencia y Tecnología. Hoy esa área esta acéfala con un encargado de despacho.